Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

"CONTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL MERCOSUR"

"CONTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL MERCOSUR"

Así se denomina al programa del FORO PERMANENTE PARA LA INTEGRACION Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL cuya participación se encuentra en el marco de las acciones del Consejo de Paz. La participación del programa "CONTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL MERCOSUR" es otro de los objetivos del Cpaz para el 2008. La propuesta fue planteada en la Cumbre Social del Mercosur realizada en Julio del 2006 y su creación fue consensuada en la última Asamblea Plenaria del Cpaz de noviembre de 2007. El Programa, tiene el propósito de integrar a las OSC´s del Mercosur a través del foro permanente, con el fin de crear, desarrollar y fortalecer la identidad regional.
El programa "CONTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL MERCOSUR" consta de cinco etapas:
Primer Etapa : Invitar a OSC de Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Vnezuela a formar parte del "Equipo Promotor"
Dicho equipo se ocupara y de hecho ya han comenzado a intercambian ideas tendientes a promover en sus respectivos paises la participacion de la Sociedad civil de manera virtual en el foro y de manera presencial en el primer encuentro programado para el 21 de junio de 2008 en Buenos Aires.
Segunda Etapa: invitar a OSC del Cpaz y Argentina a formar parte del Equipo Organizador
En esta oportunidad invitamos especialmente a las OSC que integran el Cpaz a formar parte del "Equipo organizador" quien tendra a su cargo planificar y realizar dicho encuentro.
Ambos equipos , el Promotor y el organizador mas todas las OSC de los paises miembros o asociados de la region, formaran parte de la Red Identidad de la Region del Mercosur .
Tercer Etapa: Participación en el Foro o Comunidad virtual
Espacio abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil de la región para crear conciencia de paz y unidad, a partir de encontrar puntos de acuerdo y unión entre los pueblos, todos los pueblos que integran la región teniendo en cuenta que para establecer una relacion real , respetuosa y enriquecedora que facilite la integracion y la participacion, es fundamental:
· Fortalecer los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades.
· Acercarnos compasivamente a sucesos de nuestra historia pasada y presente.
· Descubrir la esencia que nos vincula como seres humanos.
· Conocer y valorar la identidad histórica, cultural y artística de la Región MERCOSUR incluidos los aspectos contemporáneos, que expresen las tradiciones históricas, los valores comunes y las diversidades de los países Miembros y asociados que integran la Región.
Cuarta etapa : Plenaria de Síntesis en Buenos Aires el 21 de junio de 2008 . Elaboración del Manifiesto . Participacion de todas las OSC.
Quinta etapa presentacion del documento a los respectivos Gobiernos Locales.
Somos Concientes de la necesidad de construir entre todos un MERCOSUR más ético y humano y del rol relevante que la ciudadanía a través de las organizaciones de la Sociedad Civil puede desempeñar en el proceso de integración regional.
EECpaz



0 comentarios