Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

La paz bien vale mil grullas de papel

Una muestra recuerda a Sadako Sasaki, víctima de la bomba de Hiroshima
Fuente: La Nación 18.09.2010

"Yasuko cayó de rodillas al contemplar aquel horroroso incendio de nubes. Miró aterrorizada a aquella obra demoníaca. Porque sólo los demonios podían haber encendido tan gigantesca antorcha terráquea para castigar a los hombres. Pero, ¿por qué? ¿Qué había hecho ella? Y sus hijos, ¿qué habían hecho?"

Entre los hijos de Yasuko estaba Sadako Sasaki. Este fragmento es del libro Sadako quiere vivir, de Karl Bruckner. La historia de esta chica se expone hasta el martes en el hall de entrada del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Sadako contrajo leucemia a los 11 años a causa de la bomba de Hiroshima, y su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le contó una vieja leyenda: alguien había logrado plegar 1000 grullas de papel y los dioses le concedieron un deseo. Paz y curación para todo el mundo, ésa sería la petición de Sadako. Chizuko le regaló la primera grulla, en papel dorado. Pero Sadako murió cuando iba por las 644 grullas.

Sus compañeros de colegio decidieron terminar su tarea armando las grullas restantes para su entierro y lograron que se construya un monumento en el Parque de la Paz de Hiroshima en honor a su amiga. En la estatua conmemorativa hay una inscripción: Este es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria, paz en el mundo.

El martes, un gran día

Así, en el Borges pueden verse láminas conmemorativas a esta historia, tituladas Sadako y sus grullas, enviadas por el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima a la Fundación Sadako, encargada de la muestra.

La idea es conseguir 1000 grullas para poder enviarlas el martes al Parque de la Paz, en Hiroshima. Porque el martes, 21 de septiembre, no es sólo el Día de la Primavera y el Día del Estudiante: también es el Día de la Paz Mundial."

0 comentarios