Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Manifiesto por el Día Universal de la Cultura y la Bandera de la Paz

Manifiesto por el Día Universal de la Cultura y la Bandera de la Paz

 

Con motivo de los 75 años del Pacto de Roerich se llevó a cabo el Encuentro por el "Día Universal de la Cultura" con el propósito de afirmar la declaración del 15 de abril de 2011 como "Día Universal de la Cultura y Bandera de la Paz". El mismo fue organizado por Mil Milenios de Paz (MMP) y la Fundación  Paz, Ecología y Arte (PEA) ; ambas instituciones "Mensajeras de Paz" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) . El acontecimiento tuvo lugar el día 10 de Noviembre pasado en el  Salón de Arte “Guillermo Manzon”  del Honorable Consejo Deliberante Vicente López .

El evento estuvo presidido por Inés Palomeque , directora de MMP y Ana Carrillo de Arques, Presidenta del Movimiento Internacional por la Afirmación del DIA UNIVERSAL DE LA CULTURA y la difusión del Pacto Roerich quien, junto a autoridades del Comité de Cultura del gobierno de San Petersburgo y de la Asociación Ada Roerich y otras asociaciones,  viajó especialmente desde Rusia para este significativo encuentro y, gracias a la indispensable traducción de Griselda Sneider pudo transmitir su mensaje. Asimismo, participaron autoridades y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades, escuelas, empresas y medios de comunicación locales, nacionales y alternativos.

El eje del encuentro fue la reflexión y el llamamiento a  establecer  la fecha del 15 de abril como Día Universal de la Cultura bajo la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich mediante la participación de los ciudadanos del mundo con su firma de adhesión al  petitorio (disponible petitorio virtual para votar) que será presentada ante la UNESCO.

En el salón de arte se expusieron los materiales fotográficos de los archivos del Museo N.K. Roerich de Moscú y de la UNESCO, de la obra del humanista, arqueólogo, escritor, pintor y científico Nicolás Roerich, inspirador del tratado internacional llamado “Pacto Roerich”.

Luego de una cálida bienvenida con flores rojas y blancas, la primera parte de la jornada se inició con una  armonización coordinada por los directores de Conciencia Sin Barreras Ing. Julio Avruj (Construir con el Alma  ); Lic. Ana Inés de Avruj (Visión Integral  )  y contó con la presentación de tres paneles de destacadas personalidades nacionales e internacionales, referentes del Trabajo y la Educación para la Conciencia de la Paz como: los mencionados Prof. Inés Palomeque,  Ing. Julio Avruj, Lic. Ana Inés de Avruj, miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz), Lic. Gabriel Avruj (Humanity´s Team y miembro del Cpaz), Joaquín Sorondo,  fundador y presidente de la Organización C ivil Inicia  y el Dr. José Basso, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES ) y directivos y estudiantes de la Escuela Secundaria N1 Dr. René Favaloro ubicada en la localidad de Benavídez, Tigre, quienes presentaron el Proyecto "Mediar, mucho más que resolver conflictos".

Durante la segunda parte de la jornada, se distinguió a más de veinte "Embajadores de la Paz" con la Bandera de Nicolás Roerich. Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte Mensajeros de Paz de la UNESCO, llevan a cabo la campaña/Proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones , Organizaciones y Personalidades.
El mismo, consiste en entregar la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich a aquellas personas que previamente asumen el compromiso y responsabilidad de promover la Cultura de Paz en sus vidas y en la comunidad.

El Tango, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO impregnó, durante intervalos, el espíritu de la jornada y apadrinó la culminación de la ceremonia con una pareja que deleitó a los presentes al ritmo de la música de origen rioplatense.

Constituye éste un acontecimiento histórico y de gran trascendencia en temática de Cultura de Paz organizado por una Ciudad de la República Argentina. Cabe destacar que el 30 de Julio de 2010 el Municipio de Vicente López fue declarado por los vecinos como  Ciudad comprometida con la Cultura de Paz .

La importancia de la preservación de la Cultura y el compromiso político de las naciones es central para la Paz Mundial. Así está expresado en el documento del llamamiento anunciado por Carrillo de Arques: "La Cultura es una especial preocupación hoy, sobre todo cuando en el Planeta y la Comunidad Humana sobrevive las nuevas crisis globales, económicas y ecológicas, y no terminan los cataclismos naturales y conflictos militares.(...) Solamente la aceptación de la Cultura como la idea de Nacional por los Estados es el empeño de la Paz en la Tierra". Por su parte, Inés Palomeque afirmó que es la primera vez que se lleva a cabo esta muestra en Argentina. Ella dijo que espera que sirva de inspiración para pensar la cultura, cuidarla y protegerla ya que la cultura nos enriquece a todos.

El Pacto de Roerich  fue firmado el 15 de abril de 1935 en Washington, D.C. por presidentes de todas las naciones del Continente Americano y sentó  las bases para la «Convención Internacional de la Haya sobre la protección de valores culturales en caso de conflictos armados» ( 1954). En lo que se refiere a la Bandera de la Paz propuesta por Nicolás Roerich,  marca todos los tesoros de cultura y arte como objetos inviolables en resguardo de numerosos centros de cultura y de instrucción en todo el mundo.

Lituania fue el primer país que ha incorporado al calendario oficial el "
Día Universal de la Cultura y Bandera de la Paz". En la República Argentina espera, aún, su reglamentación.

0 comentarios