Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

María Inés y Juan Berardi, Embajadores de Paz

 

Mil Milenios de Paz (MMP) y Fundacion Paz, Ecología y Arte (PEA) distinguieron mediante la Bandera de la Paz de Nicolás RoerichMaría Inés Daverio y Juan Berardi, padres de Matías Berardi. La ceremonia se realizó en el  día de ayer, 12 de diciembre, en el contexto de la "Maratón 300 mts por Mati" en Homenaje a Matías.

La Bandera de la Paz fue entregada por  Inés Palomeque, Directora y fundadora de Mil Milenios de Paz. Los valores que motivan el citado homenaje fueron: solidaridad, generosidad, bondad y en  reconocimiento  al inmenso trabajo que están haciendo individualmente y como grupo.

 Al condecorar con la Bandera de la Paz a Inés y Juan Berardi -acompañados por su hijo menor-,  Inés Palomeque les entregó  un estuche con escudos del mismo emblema, la carta de compromiso, y dijo:"nombramos embajadores de la Paz a aquellas personas que en este momento en que, a pesar del gran dolor que sienten y viven,  han decidido transformar el odio en amor y la venganza en acciones positivas,  constructi- vas y  solidarias. Sabemos que la Bandera de la Paz estará en buenas manos. Y, de esta manera, entre todos, podremos construir una  Cultura de Paz y despertar Conciencia de Paz en nuestras almas". Añadió: "este preciado símbolo, representa principios y valores de: amor, respeto, ética, cooperación, justicia,solidaridad, libertad, responsabilidad, unidad y honestidad". Una vez firmado el documento, la ceremonia culminó con un gran abrazo entre los padres de Matías y la directora de MMP. Palomeque, introdujo el libro "Cosas en Común" que contiene relatos, dibujos y canciones sobre los valores de la Paz, realizado por niños de todo el país. 


Condecoración como Embajadores de Paz a María Inés y Juan Berardi
por Inés Palomeque, directora de MMP.

A continuación,  Juan Carr, quien además de inaugurar la conferencia luego de la presentación de la conductora televisiva Daniela Fernández -quien narró sin dramatismo los últimos momentos de Matías con vida-, participó activamente de la ceremonia. Dijo que los delincuentes "no tienen que estar entre nosotros, tiene que haber Justicia y la Argentina tiene que cambiar".

Bajo el lema "Transformemos como comunidad este desamparo en Solidaridad" la competencia fue organizada por la Asociación Civil Red Solidaria y los familiares de Matías. La misma tuvo lugar en la intersección de las calles Catamarca y Libertad, en Martínez, a una cuadra del hipódromo de San Isidro. Cientos de personas, familias, vecinos y amigos se unieron en presencia.

La maratón de 300 metros ( 150 metros de ida y 150 de vuelta por la misma calle) fue una competencia simbólica, ya que esa fue la distancia que Matías Berardi recorrió  pidiendo ayuda y buscando solidaridad, poco antes de su asesinato. El número 300 estuvo vinculado con las donaciones recibidas para la competencia.  Además de la adhesión de corredores para la maratón, las donaciones fueron numerosas (se recaudaron: libros para bibliotecas; árboles autóctonos plantados; paquetes de leche en polvo; mochilas con útiles escolares para una escuela rural; juguetes bélicos para ser reciclados en pelotas para los cuales hubo un lugar de entrega: la maqueta de la máquina de destrucción de esos elementos. Numerosos  asistentes firmaron para donar médula ósea; donar un día de su vida; ser lectores, poetas o poetisas; ser dadores de sangre.

“La maratón más corta del mundo es también la que puede llegar más lejos”,  decía un cartel en el que sobresalía la figura de Matías Berardi vestido como jugador de fútbol. Esta imagen se repitió en las remeras de los asistentes, en autoadhesivos y hasta en el atuendo de un perro Golden que caminaba junto a su dueño. Previo a ejercicios guiados por dos profesores de gimnasia, los asistentes participaron de la competencia.

El evento nucleó otras causas.Además de Juan Carr ( director fundador de la Asociación Red Solidaria), mujeres representantes de Madres del dolor - entre ellas la Madre de  Kevin Sedano- acompañaron en silencio a los padres de Matías  y alzaron  más de cincuenta carteles con fotos de las víctimas de la violencia (Kevin, Sofía Herrera, Erica Soriano, Lucila Yaconis, Natalia, Maxi Tasca, Cristian Gómez, Adrián Matassa, entre otros nombres) cuyos casos están sin resolver en la Justicia. Entre ellos, algunos padres de amigos y vecinos llevaron banderas y pancartas para no olvidar a Matías Berardi. Otros carteles circulaban: Missing Children, Personas Perdidas de Ideas de Red Solidaria (auspiciado por Correo Argentino). Un señor mayor con sobrero playero rojo y amarillo se sumó al dolor y se paseó -también en silencio- con distintos carteles y sus manos en alza para clamar por justicia denuncia de las víctimas de la violencia. Para que los periodistas no los olvidaran, elevaba los carteles al aire ante las cámaras las causas como queriéndoles dar voz.

 El evento -que por causa de la lluvia se inició a las 10:30hs, una hora más tarde de lo previsto, estuvo muy bien organizado con gazebos y con personal que coordinó las donaciones. Además, se repartió agua para todos los asistentes y hubo oficiales de seguridad vial quienes ordenaron el tránsito.Es de destacar que se llevó a cabo en forma pacífica, sin dificultades de tránsito.

Video:


Entrega de la Bandera de Paz de Nicolás Roerich a  María Inés Daverio y Juan Berardi por Inés Palomeque, directora de Mil Milenios de Paz.


Ante dificultades para ver el video haga clic en el siguiente URL:http://www.vimeo.com/17784634


"Maratón en Homenaje a Matías Berardi"


Ante dificultades para ver el video haga clic en el siguiente URL:http://www.vimeo.com/17785707

El homenaje en imágenes:

Ver presentación (hacer clic aquí)


Producción: @maferarenas

...................................................................................

Compartimos con Uds. las  declaraciones de  María Inés, la madre de Matías
para Mil Milenios de Paz:

 
“ Este es un lanzamiento constructivo para nuestra sociedad e invitamos a todos los jovenes a que se sumen al homenaje de Matias, para que juntos vayamos emprendiendo un nuevo camino a la vida que no es nada fácil”

“Debemos cambiar como sociedad y el dolor que tenemos toda la familia y amigos de mi hijo se debe a transformar en un cambio para todos porque Mati era un buen hijo muy solidario y era muy querido por toda la gente que lo conocía”

“Queremos que la muerte de Mati sirva para construir algo y que no le pase a los demás”

“Yo creo que todos no pueden cambiar , pero algunos Si”

Y de Juan Berardi , el papá, quien asegura que “la idea es que la gente se comprometa en algún acto solidario y empezar a producir algo nosotros como sociedad, … ver si generamos algún cambio en el corazón de las personas"

...................................................................................................

Juan Carr:"los Padres de Matías son un signo de cambio"

Entre la mulitud de asistentes a la maratón en respaldo a la iniciativa de los Padres de Matías Berardi, Juan Carr participó desde el escenario y fuera del él. Los medios se abalanzaron hacia él quien se solidarizó con los padres de Matías y, sin restar importancia a la causa que convocaba, recordó  que "hay más de 300 jóvenes, adultos perdidos -como pueden ver" y agregó que es necesario transformar la Cultura de la injusticia por una Cultura de la Solidaridad, la Paz. Sobre los padres de Matías, destacó sus valores y, declaró: " “Ellos quieren justicia, no quieren venganza”, "Es una familia increíble, equilibrada, que a pesar del dolor dijo, no queremos más violencia ni venganza". “Matías nos pidió ayuda a todos, corrió 300 metros y no lo escuchamos”, agregó.  Además expresó a Red de Cultura de Paz que este hecho es un Signo de cambio, y añadio que "los padres de Matías son especiales, en la forma amorosa con que hicieron este reclamo, con el dolor enorme que tienen". Humilde, inmenso de solidaridad, Juan Carr se mezcló discretamente entre los asistentes, y acompañó hasta el último momento de despedida.

Producción: @maferarenas


0 comentarios