Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Acto Inaugural y Exposición en conmemoración del Día Americano del Indio

Con una ceremonia a la Pachamama Sarkañawi (Banda de Sikuris) en el Salón Montevideo y un panel de expositores por el "Día Americano del Indio" en el que se presentó "La situación de los Pueblos Originarios en el Continente Americano" , quedó inaugurada ayer la muestra de esculturas y pinturas en la Sala de Exposiciones de la Legislatura Porteña, Perú 160, Subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma está avalada por la Dirección General de Cultura, Departamento de Acción Cultural.

   Conmemoración del Día Americano del Indio

El encuentro ha sido coordinado por la Secretaria de Coordinación y la Dirección General de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a representantes de  Comunidades de los Pueblos Indígenas del País, entre ellos: Asociación Comunidad Indígena Urbana Inter – Étnica “Sol y Tierra”; Mujeres Originarias de las Políticas Sociales y Comunitarias; Comisión de Juristas Indígenas de la Republica Argentina; FUTATRAW Parlamento Indígena.

El Cacique Don Fortunato Federico Huinca encabezó la ceremonia de la Tierra, recordando, de ese modo las costumbres ancestrales de los Pueblos Originarios.

A continuación, la banda de Sikuris "Ayllu Sartañini" ejecutó Siluris  danzando al zon los tambores en un concierto de voces que hicieron memoria bajo el lema "Levantémonos" de 500 años de sufrimiento y sacrificio de los Pueblos Originarios.

Posteriormente, hubo un panel de expositores encabezado por autoridades de la Dirección General de Cultura, Patricia Malanca, Directora General; Alejandro Mosquera, ex Director General; Emilio Moreno, Asociación Comunidad Indígena Urbana Inter – Étnica “Sol y Tierra”; Jorge Cayuqueo, FUTATRAW Parlamento Indígena.Se realizó la lectura de un poema referido a los Pueblos Originarios.

Finalmente, un brindis en el salón de exposiciones en el que se exhiben maravillosas obras que revelan nuestras raíces: Rita Anabel Camaño; Georgina Joaquín; Emilio José Moreno; Mario Leoncio Barrios.

Video de un momento de la Ceremonia (hacer clic)


Muestra de esculturas y pinturas:

Perú 160 Subsuelo

Horario: lunes a viernes de 12 a 19 hs

del 19 al 28 de abril

0 comentarios