Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

LA CULTURA Y LA PAZ EN UN MUNDO SUSTENTABLE

LA CULTURA Y LA PAZ EN UN MUNDO SUSTENTABLE

 1er Encuentro entre Embajadores Diplomáticos y Embajadores de Paz:

“LA CULTURA Y LA PAZ EN UN MUNDO SUSTENTABLE”.

Viernes 4 de mayo de 2012
Salón de los Espejos, Palacio San Martín, Cancillería Argentina
C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina

Con el propósito de despertar conciencia de Paz y Unidad, promover el diálogo intercultural, fomentar la diversidad de la creatividad así como el valor de la dimensión cultural en el desarrollo de los pueblos, se realizó el 1er Encuentro entre Embajadores Diplomáticos y Embajadores de Paz: LA CULTURA Y LA PAZ EN UN MUNDO SUSTENTABLE”. El mismo tuvo lugar el 4 de mayo en el Salón de los Espejos del Palacio San Martín, Cancillería Argentina y fue Organizado por Mil Milenios de Paz (MMP) y Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA).

El encuentro estuvo coordinado por la Prof.Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz (MMP); Griselda Schneider (Coral), representante de Relaciones Institucionales de MMP; María Marta Hall, Presidente de Asociación Argentina para la Infancia (AAI), y contó con el apoyo de Dancy B. Ducuing, Presidente de Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA). 

Destacados invitados asistieron al evento, entre ellos funcionarios de organismos nacionales e internacionales, embajadores de paz y representantes de embajadas como: el Sr. Dr. Carlos Villalobos Szuster, Embajador de Costa Rica; el Sr. Thiago Melamed de Menezes, Jefe de Sercretaría de temas sociales de DD.HH. del Brasil; el Sr. Juan Rafael González Aleman, Secretario de la Embajada de Bolivia; el Sr. Andrés Felipe Arango Cadavid, Encargado de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada de Colombia; el Sr. Mark Willimane , Consejero de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Salud de la Embajada de EE.UU.; la Sra. Charlotte Lampre, Diplomática representante de la Cancillería de la Embajada de Francia; la Srta. Amanda Molenaar, diplomática de la Embajada de Holanda; el Dr. Ramiro Rodríguez Busero, Diplomático de la Embajada de la República Oriental del Uruguay; el Sr. Zhu Jingyang, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China; el Dr. George El Yalad, 1er Subsecretario de la Embajada de la República del Líbano y el Dr. Chistian Abdelnabe, Senador Ministro del Parlamento Internacional de EE.UU., Seguridad y Paz. 

Entre los Embajadores de Paz, miembros del Cpaz y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron se encuentran: María Marta Hall, Presidenta de la Asociación Argentina de la Infancia; Lic. Gabriel Avruj, representante de Humanity´s Team Argentina; Lic. Ana Inés e Ing. Julio Avruj representantes del Equipo Ejecutivo del Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) y de Conciencia Sin Barreras; la Dra. Cristina y Juan Manuel Plante de Río Abierto; la Sra.Gladys Damsky, Presidente del Consejo de La Mujer FAEOPAL; la Sra. Mónica Nieta de la Organización “Ondas de Amor”; la Sra.Irene Aguirre; Marisa Patiño de Mercado, directora del Programa de Radio “Esperanza Argentina”; la Sra.Silvia Callegaro, representante de FOPAZ; la Sra. Graciela Curuchelar, directora de la Fundación Umbrales; la Sra. Dolli Rozi y la Sra. Mirta Marengo de la Organización “Ondas de Amor” de la Provincia del Chaco; la Sra. Diana de la Rúa Eugenio; Sra.Gloria y Sr. Rogelio Marini, miembros del Cpaz; Lic. María Fernanda Arenas, Directora de Red de Cultura de Paz; entre otros. 

En un primer momento, luego de la bienvenida a los embajadores y representantes diplomáticos, se proyectó un documento sobre el proyecto transdisciplinario “Construyendo un Mundo Mejor bajo la Bandera de la Paz“ como “Constructores de Paz”

A continuación, María Marta Hall leyó la Carta de Compromiso de Embajadores y Representantes Diplomáticos que luego fue suscripta por los presentes. La misma establece una serie de acciones para la construcción de la Cultura de Paz, entre ellas: difundir el Día Universal de la Cultura bajo la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y realizar una serie de actividades en sus respectivos países; impulsar la celebración del Día Internacional de la Paz cada 21 de Setiembre a través de la educación y de la concientización pública en las distintas colectividades; participar del Proyecto ¡Qué suenen las campanas por la Paz!; proponer el “Día Internacional de la Paz“ como el “Día del Cese del Fuego” en todos aquellos países que se encuentran en guerra o situación de enfrentamiento armado y su difusión en los medios de comunicación globales.

En un segundo momento, los embajadores diplomáticos presentaron sus propuestas en respuesta a la pregunta que Inés Palomeque les realizó: ¿Qué es lo que obstaculiza para realizar un trabajo conjunto por la Paz; por el cuidado del Medio Ambiente?.

Luego del espacio de intercambio de propuestas y diálogo, acompañados por la música Edelwais y Wonderfull, se realizó una visualización creativa para la creación de un mundo sustentable en paz guiada por la Prof. Inés Palomeque. Es necesario destacar que MMP, Mensajero de Paz 2000 por la UNESCO ofreció a los presentes agua embasada especialmente con la insignia de la Bandera de Paz de Nicolás Roerich y el lema: "Un mundo mejor para todos, bajo la bandera de la Paz".

Al cierre del encuentro, la Prof. Inés Palomeque agradeció a todos los participantes y expresó, entre las conclusiones, la importancia del valor cultural en los procesos de desarrollo de los pueblos y la construcción de un mundo sustentable mediante la Cultura de Paz.

El 1er Encuentro entre Embajadores Diplomáticos y Embajadores de Paz, LA CULTURA Y LA PAZ EN UN MUNDO SUSTENTABLE” integra el Proyecto transdisciplinario “Construyendo un Mundo Mejor bajo la Bandera de la Paz“ como “Constructores de Paz”. El Encuentro ha sido un punto de partida de futuras acciones conjuntas dedicadas a inspirar, facilitar y educar hacia una Cultura de Paz y Unidad en Argentina y con otros países. 

El Proyecto ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; de Interés Cultural Ambiental por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -Jefatura de Gabinete de Ministros- , de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación; de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Interés Cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y por el Foro de Asia, Europa Oriental y los países Árabes y Latinoamérica. Apoyan y acompañan el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, organismo no gubernamental de las Naciones Unidas y el Museo de Nicolás Roerich de Nueva York. 

Síntesis y fotos por: María Fernanda Arenas, Red de Cultura de Paz

Acceso  a los documentos en pdf (ir a Archivos, clic en descargar):

0 comentarios