Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

La Paz Social y la Paz con el Medio Ambiente

La Paz Social y la Paz con el Medio Ambiente

 

En la semana en que se celebrara Ronda de Paz y Medio Ambiente, el sábado 9 de junio, se emitió un programa de radio especial: “La Paz Social y la Paz con el Medio Ambiente” en el cual María Irene Giurliani, Gloria Mancilla de Marini e Inés Palomeque, representantes de Mil Milenios de Paz, reflexionaron sobre la importancia de la Paz en la educación y la vida cotidiana.

La emisión se realizó desde Radio AM 1420, con la conducción de Juan Domingo Palermo, acompañado por el Investigador Social Cdor. Jorge Potente del programa  " EL OBSERVATORIO DEL TRABAJO (En la Argentina del siglo XXI); programa distinguido como Embajada de Paz, por MMP y PEA.

Algunas ideas expresadas durante la emisión:

María Irene Giurliani: somos una unidad, también con el Medio Ambiente del cual formamos parte. En el mundo del trabajo, hoy la Responsabilidad Social está asociada al mundo de la naturaleza en el sentido de un mundo sostenible.Las formas en que se establecen las relaciones son las que sostienen los trabajos.María Irene expresó que la relación entre la Paz y el Trabajo nos dignifica como personas y sociedad. El trabajo es en sí mismo; nos lleva a buscar y encontrar esa paz que somos. Aclaró que la división entre "tú y yo" es porque no reconocemos el "nosotros". Somos sagrados cuando somos el otro. Sin los "oyentes" qué sentido tiene esta comunicación, añadió. La forma de relación es con "nosotros mismos", que se ve reflejada en tres aspectos: físico, emocional-espiritual, material e intelectual. En cada uno de estos aspectos, podemos llevar paz a las acciones y establecer relaciones pacíficas con otros. Cuando se separan las dos dimensiones personal y social del ser humano, se rompe el equilibrio. Invitó a recordar que somos el Ser que es la Paz y, desde el nivel intelectual, sugirió sanar la palabra. Si pensamos en algo negativo, sentimos cosas negativas. La paz existe, pero la olvidamos. Somos un todo con un sentido de trascendencia, que es social. Buscamos el bien común, porque estamos nosotros. Somos seres perfectibles hasta alcanzar una mejora continua y elevarnos con el entorno.

Gloria Mancilla de Marini: el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente acortdado en 1972 por la ONU. Destacó que se referiría a los principales vínculos con ese tema para analizar, sensibilizar y promover la atención política al respecto. Expresó, además, que vivimos en el Planeta Tierra y todo lo que hacemos en el medio ambiente nos afecta. La naturaleza nos responde para bien o para mal. Necesitamos concertar con la política gubernamental para crear las condiciones con el fin de lograr esfuerzos materiales para contribuir a la sustentabilidad de nuestra vida. Gloria leyó la carta de escribió Raúl Amato, Coordinador de Ronda de Paz y Medio Ambiente auspiciada por el Consejo de Paz de la República Argentina.

Inés Palomeque compartió algunas reflexiones para que todos seamos mensajeros de paz: Todos somos Uno y formamos parte del mismo planeta. Todos nos necesitamos. Si queremos cambios mundiales, empecemos por nosotros. Cambios individuales, conllevan cambios sociales. Busquemos formas de convivir que beneficien a todos. Respetemos más al Medio Ambiente y a otros. Cuidemos las palabras permanentemente.

Además, Inés invitó a visualizar lo siguiente en un sentido meditativo: conectémonos con los valores y principios para ser mejores personas y descubrir para qué vinimos a este mundo. Más que consumir, vinimos a hacer una misión de Dios. Respetemos y valoremos la vida. Conectemos, ahora, nuestro cuerpo y alma con la conciencia de paz que nos vincula y nos da armonía y felicidad.  

 Inés añadió que, como Embajadores de Paz, debemos cuidar nuestros pensamientos, acciones y mostrar buenos ejemplos. Agregó que una acción buena es un ejemplo de gran utilidad en el trabajo, en el proyecto de vida, en la familia organizada que somos, como grupo o  como Estado. Agregó que especialmente en los medios de comunicación que llegan a todos, es necesario difundir buenos ejemplos, ideas positivas, palabras armoniosas, acciones constructivas. En lugar de comunicar peleas, buscar la armonía. La Prof. Palomeque invitó a participar del Día Internacional de Paz el 21 de Septiembre y dijo que, si bien las investigaciones afirman que cuesta creer en un mundo de paz, es posible crearlo en nuestra mente, en nuestros pensamientos.

Fuente: Mil Milenios de Paz y Red de Cultura de Paz


0 comentarios