Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

CONVOCATORIA | AFICHES POR Y PARA LA PAZ

CONVOCATORIA |  AFICHES POR Y PARA LA PAZ

"HABLEMOS DE PAZ EN PAZ"

Mil Milenios de Paz invita a participar en la Exposición de afiches "HABLEMOS DE PAZ EN PAZ", que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia que se conmemora cada 2 de Octubre, y cuya convocatoria se extenderá desde el 6 de julio hasta el 1 de septiembre próximos.

En la muestra participarán 78 afiches, seleccionados entre todos los enviados . Los mismos serán expuestos en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina, el martes 2 de Octubre, "Día Internacional de la No Violencia", de 10 a 13 horas, y serán incluidos en el blogspot http://diainternacionalnoviolencia.blogspot.com.ar/  y en el sitio web de Mil Milenios de Paz: www.milmilenios.org.ar

Los autores de las obras seleccionadas, recibirán un certificado de participación, en calidad de Expositores.

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Esta conmemoración, instituida por las Naciones Unidas en el día que se recuerda el nacimiento del Mahatma Gandhi (1869-1948) líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y el arte de la no-violencia, también conocidos como la resistencia pacífica, que rechaza el uso de la violencia física y promueve la realización de acciones pacíficas para lograr un cambio social o político.

Se trata de construir una cultura de paz, unidad , tolerancia y comprensión, creando los medios ecuánimes y pacíficos que llevan a fines justos y verdaderos, como enseñaba Gandhi.

 Invitación a construir la Paz desde la imagen y la palabra

Inspirados en los ideales gandhianos, Mil Milenios de Paz invita a niños y jóvenes, alumnos de escuelas públicas y privadas e instituciones juveniles de Argentina y de otros paísesiberoamericanos a esta celebración y a expresar a través del arte el valioso aporte de cada uno a laconstrucción de la Cultura de Paz.

Esta nueva Paz que hoy nos convoca, se sostiene sobre tres pilares:

1) Pensamientos positivos
2) Palabras armoniosas
3) Acciones constructivas.

Esto es, por ejemplo, reconocer y aceptar que tenemos conflictos y problemas personales,familiares, escolares, sociales, mundiales, y aprender a resolverlos de manera justa y pacífica.

Trabajar para expresarnos y comunicarnos a través de palabras amigables, cordiales, respetuosas,aprender a dialogar; a reconocer y valorar a los demás y a ponernos en el lugar de los otros; aimaginar, crear y proponer nuevas conductas positivas que nos permitan una mejor convivencia.

Tradicionalmente, la Paz ha sido vista y comprendida como la ausencia de guerra y su eternosímbolo es la paloma.
Es tiempo de imaginar y crear nuevas imágenes y símbolos, de usar palabras que transmitan enforma positiva y coherente aquello que deseamos y anheamos, por ejemplo en lugar de decir : no a la guerra , digamos Sí a la Paz , en lugar de decir: luchemos por la Paz, digamos Trabajemospor la Paz.
Expresemos claramente qué es la Paz: el bien común, la buena convivencia, la solidaridad, elrespeto, la comprensión, el diálogo, la reconciliación, la compasión, el perdón etc. para alcanzar la Paz con uno mismo, Paz con los demás, Paz con el planeta.
A partir de estas propuestas, los invitamos a crear y enviar un afiche que exprese tanto enimágenes positivas como en palabras armoniosas este maravilloso trabajo personal y a la vezcomunitario para la construcción de la Cultura de Paz.

Especificaciones del Certamen: BASES Y CONDICIONES (para acceder al documento, hacer clic en el título)

Fuente: Mil Milenios de Paz

0 comentarios