Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ | 21 de Septiembre

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ | 21 de Septiembre

 

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz, Mil Milenios de Paz (MMP) y Fundación Paz Ecología (FPEA) realizaron la "Ceremonia de Entrega y Compromiso de la Bandera de Paz de Nicolás Roerich" en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Av. Presidente Julio A. Roca 575, CABA, Argentina. Dicha distinción es parte del Proyecto "Mil Banderas para Mil escuelas, personalidades e instituciones utilizando la Bandera de la PAZ" y de la Campaña/proyecto para "Despertar Conciencia de Paz" (ver apartado) . La  distinción del emblema de Roerich es otorgada a personalidades, instituciones y organizaciones como símbolo de unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. 

Con una asistencia de más de trescientas personas vinculadas a la Cultura de Paz - entre ellas-, Embajadores de Paz; representantes de OSC; legisladores; jueces; alumnos, docentes y directivos de la Escuela N 4 Enrique Banchs y el Jardín de Infantes del Instituto Bernasconi, se realizó la entrega del Emblema de la Paz de Roerich. Más de cuarenta personas que asumen diariamente el compromiso y responsabilidad de promover la cultura de paz, fueron distinguidas con el símbolo de Roerich. Entre ellas, Luis Grossman, el director General del Casco Histórico de la Ciudad; el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino); el reconocido Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nóbel de la Paz-; Stella Maris Marusso, terapeuta argentina, psico-neuro-endocrino-inmunología y Tanatóloga entre otros, Fundación Nosotros y personalidades de organizaciones sociales y entidades de bien público como el representante de Cáritas Argentina.

Al inicio del encuentro, Inés Palomeque, Presidente de MMP dió la bienvenida a los asistentes, agradeció a sus colaboradores y le cedió la palabra a Nancy Ducuing, Representante de FPEA quien invocó a Nicolás Roerich, su misión y la creación del  Pacto y del emblema que llevan su nombre. 

Nancy Ducuing mencionó que el Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, para ser inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Añadió, además que la contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión que promovió Roerich: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano.  El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado el 15 de Abril de 1935 por todos los países de América. Sin embargo representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana. Ducuing leyó un texto en el cual Roerich hace referencia el Pacto que firmaron en 1935 todas las naciones de latinoamérica:

" Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño. No ha muerto la Bandera de la Paz. Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra. Pero llegará la hora, en que de nuevo se dirigirán conscientemente a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo. Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre unos valores culturales. Ella ondea sobre el corazón humano, sobre aquel gran tesoro, donde esta creado el futuro renovado. El corazón humano ansía la paz, y, puede ser, que este mundo ya se acerca".

Finalmente, la presidente de la Fundación PEA expresó que Nicolás Roerich se refería al tiempo actual ya que Roerich había anticipado con sus palabras al momento que estamos viviendo. 

 Al entregar la Bandera de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, Inés Palomeque expresó que le resulta extraño distinguir con la bandera de la paz a quien ya fuera reconocido por el Premio Nóbel. Sin embargo, aclaró que es Esquivel quien inauguró en este encuentro la nueva distinción de MMP del Proyecto "Personalidades Propulsoras por la Paz". Además, Inés expresó que tiene media sanción legislativa el proyecto para que el "Día Internacional de la Paz" sea incluido en el calendario educativo argentino. Además, Inés recordó tomar conciencia sobre la incoherencia que surge cuando halamos y, por ejemplo, decimos “luchemos por la paz” o “armémosnos de paciencia” y destacó la importancia del lenguaje que elegimos en todo momento para nuestra comunicación con los demás, en todos los órdenes de la vida. Invitó a los asistentes a enviar sugerencias  para contribuir al Diccionario "Léxico Cultura de Paz".

En la bienvenida del día que inaugura la Primavera, en el marco de una exposición fotográfica de Pueblos Originarios, se exhibió una parte de la Bandera Planetaria de la Paz (ver recuadro)- que actualmente lleva 300 metros- y los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar sus intenciones de paz al pintar cuadrados de tela para continuar con su creación. 

Al término del encuentro, uno de los flamantes Embajadores entonó a capela la canción "Gracias a la Vida" (letra de Violeta Parra); estudiantes de la Escuela Enrique Branchs entonaron en lenguaje de señas la canción "Refugiados" con letra de Vazco da Gama  y la canción "PAZ, PAZ, PAZ" de Juanes. Luego hubo un acto de danzas de la Escuela de Danzas Aida Mastrazzi y del Taller de Danzas Juana Azurduy del Instituto F.F. Bernasconi.  

A las 12 hs del mediodía el Carrillón del Palacio Legislativo y campanarios de otros edificios  e iglesias del casco histórico de la Ciudad repicaron sus campanas como símbolo sonoro para recordar a todos los habitantes que "Prevalezca la paz en el mundo". 


PAZ, PAZ, PAZ (Juanes)


Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza 
Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz 
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! !Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

De interés

21 de Septiembre, Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de septiembre como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.


Campaña/proyecto para "Despertar Conciencia de Paz"

 
La campaña/proyecto para "Despertar Conciencia de Paz" intenta establecer Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska para que la Paz nazca y brille desde el polo Sur hasta el Polo Norte. Tanto los Embajadores como las Embajadas son personas comprometidas e interesadas en diversos temas sociales, culturales, educativos, políticos y ambientales que desean construir una sociedad fraternal, humana y justa a partir de su propia transformación.  Ellos se comprometen a tener pensamientos positivos, realizar acciones constructivas , usar palabras armoniosas, y estar en contacto, para aprender y mejorar. 

 
La Gran Bandera Planetaria de la Paz

 
Gran Bandera Planetaria de la Paz es un Proyecto que invita a todos los ciudadanos del mundo a manifestar su Paz a través del arte pintando en cuadrados de tela  sueños y anhelos de paz de niños, jóvenes y adultos. La bandera en la actualidad tiene más de 300 metros de largo. Hay dibujos  de Brasil, Italia, Uruguay , México y por supuesto de Argentina (de casi todas las provincias del país).  

 
Diccionario de la Paz

El Diccionario de la Paz surge a partir de la convocatoria efectuada por el Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) a  Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas y Personas interesadas en colaborar con la investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz , en el marco del programa "Léxico Cultura de Paz ".

0 comentarios