Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Carta a la Fragata "Libertad"

Carta a la Fragata "Libertad"

por Mil Milenios de Paz (MMP)
Sabemos que las circunstancias que atraviesa y le toca vivir a nuestro Buque, que es de todos, escapa a la misión de paz encomendada.

La Bandera de la Paz que acompaña cada viaje de instrucción, deja un mensaje

 amistad de los Argentinos en cada puerto que toca y visita desde un nuevo paradigma,

“Habrá paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona”.

La detención de la Fragata, en el puerto de Tema en Ghana, continente africano, sin duda brindará la oportunidad para aplicar 2 principios de la Cultura de Paz: la "mediación resiliente" y el "amicus curiae".

La primera, la mediación resiliente es un proceso de comunicación que favorece la resolución de conflictos, promueve la paz y el diálogo, fomenta el trabajo cooperativo, desarrolla la capacidad de análisis y reflexión, consolida el espíritu democrático y revaloriza la palabra empeñada.

La segunda, el "amicus curiae", es el que hace posible que terceros ajenos a un pleito puedan aportar pruebas o argumentos para la resolución de una causa.

En este caso, el ejecutivo local se presentó en favor de la posición argentina ante la Suprema Corte de Justicia de ese país –que dictó la prohibición de zarpada del buque-escuela.

Es nuestro anhelo que este hecho impulse a todos los protagonistas a sobreponerse a esta adversidad y proyectarse en el futuro a partir de su potencial constructivo, fortaleciendo los vínculos, facilitando la convivencia entre los seres humanos y la cooperación en beneficio del bien común. Esperamos que en breve tiempo más la Fragata A.R.A. “Libertad” vuelva a cruzar el Atlántico llevando su mensaje de PAZ Y UNIDAD.

La Fragata A.R.A. “Libertad” fue designada Embajada de Paz en la ceremonia celebrada por Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz Ecología y Arte el 28 de mayo de 2011.

La insignia de la Fragata Libertad es “Ciencia y Paz”. Ciencia como acto de inteligencia, discernimiento y entendimiento para superar obstáculos, y Paz en la búsqueda de equidad, justicia y rectitud, a través de alternativas creativas para la resolución pacífica de las situaciones adversas que puedan presentarse.

Enviamos nuestro saludo fraternal a todos los tripulantes argentinos y de otras nacionalidades que realizan este viaje de instrucción número 43 que zarpó el 2 de junio de 2012 del Puerto de Buenos Aires portando la Bandera de la Paz. Sin duda, la resolución pacífica de este conflicto será un jalón más de la difusión de la Cultura bajo la Bandera de la Paz en Argentina y en el Mundo., Embajador de Paz.

Qué los buenos vientos impulsen las velas de la Fragata Libertad hacia su tierra de cuna,

Qué las voces ancestrales de los mares, la acompañen en su travesía de regreso,

Qué la luz de la paz sea en su proa,

Qué las alas de la libertad sean en su rumbo.

Sin otro particular y deseándoles el mayor de los éxitos, saluda hermanada en la Paz.

                                                 Inés Palomeque

Presidente Mil Milenios de Paz Directora proyectos Cultura de Paz Fundación Paz Ecología y Arte

Participaron en la redacción de esta carta los Embajadores de Paz Dr. Rogelio Néstor Marini, la Prof. Eva Lopszyc y miembros del equipo de conducción de MMP.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo -10 de Noviembre - Unesco - Resolución 31C/20 -

Mil Milenios de Paz y Fundación paz Ecología y Arte valoran el cumplimiento del compromiso asumido y agradecen muy especialmente al comandante, tripulación y en especial a los Tenientes de Navío: Luis Ernesto Melian, Cecilia Martín e Ignacio Molina, responsables de distintas actividades y acciones relacionadas , con la difusión , cuidado y protección de la Bandera de la Paz que porta el Buque Escuela Fragata A.R.A “Libertad” , Embajada de Paz .

0 comentarios