Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

EL DERECHO A LA PAZ

EL DERECHO A LA PAZ

"Como otras fechas, el día de hoy, 20 de noviembre, nos trae la posibilidad de reflexionar sobre los Derechos del Niño, de pensar muy especialmente en los chicos que ven truncados sus tiernos días de vida por los enfrentamientos bélicos, por la pobreza, el hambre, la enfermedad, la soledad.

Hoy, como siempre, como nunca, es un día para pensar en el Derecho a la Paz desde la infancia.

El Derecho a la Paz, encuentra sus fundamentos teóricos más destacados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Leemos en sus fundamentos:

“...la libertad, la justicia y la paz en el mundo tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todo los miembros de la familia humana”. (Declaración Universal de Derechos Humanos).

 

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha inflingido a la Humanidad sufrimientos indecibles... y con tales finalidades, a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos ...” (Carta de las Naciones Unidas).

 

“El niño debe estar plenamente preparado para la vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”. (Preámbulo CDN).

 

“Los Estados Parte convienen que la educación del niño deberá estar encaminada a:

Preparar al niño para asumir una vida responsable en la sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena”. (Art.29 – CDN).

 

El camino de la Paz, como decía Gandhi, es la educación, la prevención de conductas violentas, la construcción de conductas pacíficas y positivas desde la infancia, como cimiento formidable para levantar estructuras familiares capaces de crecer, evolucionar, de atravesar conflictos y salir fortalecidos.

 

Nuevos paradigmas:

 

Antes hablábamos de niños como objetos de asistencia y hoy de sujetos de derecho. Antes hablábamos de prevención de conductas violentas, hoy de construcción de conductas pacíficas.

 

Está dicho muy claro en la CDN donde, por sobre todo, está el interés superior del niño, que es su desarrollo, su  crecimiento, que es presente y es futuro. Cuando se interrumpe su crecimiento, es cuando surge la violencia, que se manifiesta de múltiples y dolorosas formas.

 

Podemos y debemos trabajar para desjudicializarnos y desinstitucionalizar la pobreza, los conflictos humanos familiares y sociales, comprender que así como cada niño o niña es una unidad, un ser único e irrepetible, las leyes que los protegen también constituyen un cuerpo indivisible.

 

Urge aprender a resolver pacíficamente los problemas, (algún día no iremos a la justicia porque seremos justos).

 

Aprender a ser sujetos de derechos es aprender desde chicos a pensar en mi y en los demás: esto es  convivir.

 

La concientización  no se hace de un día para otro. Es un proceso que se inicia desde afuera. La sociedad construye sus normas de convivencia para equilibrar derechos y responsabilidades, pero es la persona quien las procesa, las analiza, las observa, hasta que un día echan raíces en su interior, en el marco de su libertad y  autonomía. No es un adoctrinamiento sino un esfuerzo personal prolongado en el tiempo.

 

Es de esperar, que en un futuro no muy lejano, el Derecho a la Paz sea comprendido e incorporado al pensamiento y a la educación de las personas desde la infancia, como una instancia superior que involucra a todas las demás, al derecho a la vida, a la evolución, al bien de todos.

 

Fuente: María Marta Hall     www.delaconvivenciaalapaz.blogspot.com"


0 comentarios