Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Ratificación Acuerdo Paz y Unidad

Ratificación Acuerdo Paz y Unidad

Bajo el lema "Yo me comprometo", Ciudadanos y Organizaciones de la República Argentina se reunieron en un Primer Encuentro a fin de ratificar el Acuerdo "Paz y Unidad". El mismo tuvo lugar el miércoles 5 de junio de 18hs a 20hs, en MOA INTERNACIONAL Argentina, Av. Federico Lacroze 2019, CABA, Argentina.

El Acuerdo "Paz y Unidad" intenta ser un avance significativo en la participación e integración social sustentable desde la propia sociedad, capaz de encontrar soluciones creativas a la realidad candente y cotidiana de la población.


El encuentro fue inaugurado en el salón del Segundo piso de MOA con la presencia y las palabras de bienvenida de los organizadores y anfitriones: Kutae Augustine Yi, Presidente de Moa International; Julio Avruj, Miembro del Equipo Coordinador del Cpaz e Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz. Korinkos de Liliums naranjas y amarillos embellecieron  el encuentro con delicado espíritu japonés.

Julio Avruj inició su presentación con la lectura de un bellísimo y sabio mensaje enviado por un amigo desde otro punto del planeta, Israel [ver mensaje completo al pie de este artículo] cuyo  autor es el Dr. Ernesto Kahan, Premio Nóbel de la Paz de 1985. El mismo expresa que la Paz, la vida, la tolerancia, la armonía, la cultura de paz y la educación son valores necesarios en forma conjunta para que la Paz prevalezca en el corazón de las personas.

Inés Palomeque destacó que el Acuerdo "Paz y Unidad" convoca a líderes como Gabriel y Julio Avruj entre otros, para que tengamos en cuenta desarrollar los valores en las conductas y actitudes para contribuir a un mundo mejor. Expresó, además, que como ciudadanos no estamos solos. Hay ciudades que ya se comprometieron con la Paz. Inés comentó que en el día de la fecha, la Ciudad de Buenos Aires ratificó la Ley 26819 que establece el 21 de Septiembre Día Internacional de la Paz y  que se  ice la Bandera de la Paz de Roerich así como también suenen las campanas de las iglesias de la Ciudad de B.A. Palomeque invitó a los padres, a los docentes, comunicadores sociales a ser conscientes del Léxico de Cultura de Paz. Finalmente, invitó a los presentes a saludarse con el corazón y luego "Hola, todo bien" como lo expresa Kutae Augustine .

Más de 250 personas, entre ellas líderes políticos, sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales, manifestaron públicamente la adhesión y ratificación del compromiso al Acuerdo  "Paz y Unidad" bajo la declaración  "Yo me comprometo": "Yo me comprometo a promover en mi vida a nivel personal, familiar y social el desarrollo de acciones y conductas que estimulen el buen trato".

Se proyectó una presentación sobre El Acuerdo  "Paz y Unidad", acompañado por mensajes de la artista núbica Mireya Baglietto, que expresa los siguientes principios: 

  • Promover valores, actitudes y comportamientos que propicien el Bien Común y actuar en consecuencia.
  • Reconocer que es cada vez más perceptible que los cambios de toda sociedad se inician en cada uno de nosotros y a través de la cooperación mancomunada de todos los sectores y actores sociales.
  • Manifestar la profunda esperanza de que nuestro país se desarrolle plena y pacíficamente en un ambiente armonioso y saludable.
  • Lograr un avance significativo en la participación e integración social sustentable desde la propia sociedad, capaz de encontrar soluciones creativas a la realidad candente y cotidiana de la población.
  • Mejorar el trato con nosotros y con los demás
  • Expresar ideas y opiniones con libertad y con respeto.
  • Manifestar emociones, sentimientos y puntos de vista, sin ofender, agredir o invalidar a otro/s.
  • Proponer antes que protestar. Poner el énfasis en nuestro potencial más que buscar o resaltar el error y defecto de los demás.

Luego de la ratificación del acuerdo, el reconocido Mago Gustavo Raley nos encantó con su presencia, show de magia e ilusionismo y nos brindó la posibilidad de ver desde otro punto de vista la realidad con un mensaje de amor, unidad y paz.

Frases destacadas

La Paz debe estar en el corazón primero, y luego irradiarlo a los demás. Gustavo Constanzo. Ex intendente de Viedma, Río Negro.

Lo más importante es sumar voluntades (…) La paz es un compromiso en la educación, en la tarea cotidiana, en el lenguaje que es un canal para la paz y la no violencia. El Capítulo Argentino saluda a Inés Isabel Succato de MOA y se compromete a no declamar sino a hacer, llevar el compromiso a la acción.Silvia Zimmermann filósofa y escritora, representante del Club de Roma en Argentina.

La serenidad de la forma de vincularnos, en la suavidad cotidiana, en la música, el arte, la creatividad. El compartir cotidianamente todo lo que más nos inspira para co crear es parte de la Paz.Mónica Shocrón, Directora de Semillas para la Vida.

El silencio me serena. El miedo nos aleja. Es justo el momento para ver cuáles son nuestros miedos y poder separarlos. Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz (MMP).

Yo me comprometo a fomentar las redes latinoamericanas de jóvenes.Dante Peña Garay, Presidente de Asociación Social Unidad Latinoamericana.

Yo me comprometo a llevar el diálogo a la acción, a llevar a aquellos que desean y no pueden dialogar, a aquellos que no quieren dialogar, a quienes no se puede llegar a dialogar, a buscar los instrumentos para hacerlo.Por ejemplo, en nuestra institución los judíos y cristianos se abrieron al Islam, al Induísmo, al budismo y generaron muy buenas relaciones. Martha de Antueno, Presidente Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

El perdón y la humildad, el perdón y el compromiso con el otro contribuyen a crear Paz desde cualquier lugar. Isabel  Bonafiglio, Embajadora de Paz.

Tomar conciencia de la respiración es la herramienta más importante para alcanzar la paz interior y un cambio más positivo. Representante del Arte de Vivir.

El Amor es el primero de los valores, el que contiene a todos los demás. Está presente en el lema del Consejo de Paz "Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de todas las personas". Me comprometo a seguir editando libros que promuevan la Paz en habla hispana para que haya muchos focos de paz en el planeta. Hace 53 años trabajo para hacer libros para la paz de la humanidad. La editorial tiene 106 años de vida dedicada a elevar la conciencia de la unidad en los valores.  Héctor Pibernus, Director Editorial Kier.

Podemos priorizar la agenda del Ser a la del Hacer, ya que muchas veces nos olvidamos quiénes somos. Lic. Ana Inés de Avruj, Directora Conciencia Sin Barreras.

En la escuela deberíamos invertir el "hacer para tener y luego ser". Podemos aprender primero a: conocer quiénes somos para luego poder Ser y si sabemos quiénes somos, haremos. Luego, tendremos. Prof. Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz (MMP).

Así como los padres les preguntan a los maestros y directoras para conocer quiénes son, qué idoneidad tienen, podemos decirles que también pregunten cuando ven TV y en internet. Prof. Inés Palomeque, Presidente de MMP.

..........................................

Mensaje del Dr. Ernesto Kahan, Argentino. 
Médico, poeta, doctor honorario en literatura,  
Premio Nobel de la Paz 1985:
Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz 1985

“Queridos amigos

Les envío un fraternal saludo y les deseo un feliz y próspero Acuerdo.

Muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía y tienen razón, mas sin amor es perfume vacío... es aire solamente. Cuando la belleza está casada con el amor al pueblo, la justicia, la verdad, la paz... cuando el amor es el rechazo de la guerra, la contaminación de la naturaleza, el racismo, el genocidio, el odio... la poesía es cultura y civilización.

Hoy día muchos intelectuales del mundo ofrecemos nuestro tesón para trabajar con el corazón por un mundo más humano y justo, menos violento y más saludable y por la protección del ambiente. Esos son los principios de que los guiarán durante el desarrollo de este Acuerdo, al que me adhiero fraternalmente.

Estoy seguro que este Acuerdo tenderá a bregar por la tolerancia, la armonía y la paz universal.

Sin paz no habrá vida Sin armonía no habrá paz Sin tolerancia no habrá armonía Sin una cultura de la paz no habrá tolerancia Sin una cultura espiritual no habrá cultura de paz Sin educación no habrá cultura espiritual de la paz Sin democracia no habrá educación Sin educación habrá dependencia, guerra y dolor ¡EL FINAL DE LA VIDA!”

Ernesto Kahan

 

 


0 comentarios