Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

“Día Internacional de la No violencia”, se recuerda a Mahatma Gandhi

La Organización de las Naciones Unidas conmemora como cada 2 de octubre el Día Internacional de la No violencia, en el aniversario del nacimiento del líder de la independencia india y pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia.

Gandhi

La Asamblea General de ONU votó en 2007 la creación de esta jornada para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”, apuntando al deseo de los 140 países patrocinadores de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Precisamente a las puertas mismas del edificio de ONU en Nueva York, se ha instalado una obra del escultor Karl Reutersward, titulada “No violencia” que recuerda en forma permanente la fecha y el espíritu que animó a los firmantes para celebrar la jornada del nacimiento de Gandhi.

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre“, había sentenciado en vida, el profeta de la paz nacido en India.

Un mensaje para 2014 sobre la violencia sectaria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon preparó para esta jornada 2014 un mensaje donde enfatiza la necesidad de atender el fomento de “una cultura para la paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía”, señaló.

En esta época en que ha aumentado la violencia sectaria y la destrucción arbitraria de lugares de culto y bienes del patrimonio cultural, cabe recordar el llamamiento de Gandhi para la paz y la reconciliación, y su advertencia ´Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego´”, apuntó el jerarca en  http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/2014/

En tal sentido Ban Ki-moon hizoEn este Día, “un llamamiento a todas las personas para que se opongan a las fuerzas de la intolerancia, promuevan la ciudadanía mundial y forjen la solidaridad humana sobre la base de la filosofía de no violencia de Mahatma Gandhi”.

Fuente: “Día Internacional de la No violencia” recuerda nacimiento de Mahatma Gandhi


http://www.youtube.com/watch?v=kFykDdb2MpE

0 comentarios