Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

"Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona"

UNIDOS POR LA PAZ

UNIDOS POR LA PAZ

La celebración del Día Internacional de la Paz , tuvo lugar el jueves pasado en la Plaza de las Naciones Unidas (Av. Figueroa Alcorta y Austria) mediante un encuentro abierto al público en general, al que asistieron escuelas primarias de Capital y del interior y miembros de distintas comunidades argentinas ( religiosas, culturales..).

La conmemoración,  que fue reflejo del lema propuesto " La Paz nos une", reunió, entre otros, a representantes como  de
 la comunidad argentino - japonesa (mediante representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, el NGO-JICA Japan Desk, y de la Agrupación Argentina de Cooperación Nikkei -AACoNi). Se realizaron actos simbólicos, entre ellos, la entrega de la Bandera de Roerich de la Paz a embajadores ( los representantes de distintas escuelas), danzas folklóricas, cantos mediante voz y lenguaje de señas. Además hubo un minuto de silencio por la Paz de todos los seres.
Jóvenes descendientes de Japoneses leyeron el cuento "El grito de la Grulla "* de Samuel A. Omeñaca y entregaron pequeñas grullas en origami realizadas por ellos, en referencia a los hechos ocurridos en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, se leyeron las intenciones de las distintas comunidades. Mientras se desarrollaban los festejos, los asistentes participaron de pintar la Bandera de la Paz que está integrada por estampas de chicos de escuelas de todo el país. Finalmente, se procedió a la plantación simbólica de un árbol Timbó cerca de la escultura móvil  “Florales Genérica”. Un representante de la Reserva Hudsonexplicó que el Timbó es un árbol autóctono, que representa el amor del padre hacia los hijos, y es símbolo de Lealtad. Es un árbol cuyo fruto, llamado vulgarmente “oreja de negro”, cae al suelo siempre del mismo lado como una oreja en actitud de escuchar por referirse a la leyenda conocida en el norte de nuestro país que lleva ese nombre.  Durante el festejo, estudiantes y representantes de comunidades, entregaron presentes al público asistente. La celebración continuó, no sólo con los estudiantes que se acercaron a las plazas aledañas de Recoleta, sino en el Teatro San Martín donde se llevó adelante una exposición de murales de Hiroshima y Nagasaki. También estaba prevista la emisión de un documental "HIROSHIMA y la realización de plenario en el que estarían presentes personalidades como Pérez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz (1980) y defensor de los Derechos Humanos y los representantes coordinadoes del Consejo de Paz, Inés Palomeque y Julio Avruj, entre otras autoridades.
                                                                      María Fernanda Arenas
                                                         Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2007
...............................................................................................................
*La grulla, en Japón, es símbolo de la vida, mil años de vida. Quien hace una grulla de papel tiene una inmensa fortuna. Doblar una grulla representa mil años de vida y doblar mil grullas alargan la vida un millón. La grulla es el amor, la amistad, la esperanza,la bondad... o lo que es lo mismo, los buenos sentimientos.
 
Samuel Alonso Omeñaca nació en Ágreda, un pueblo de la provincia de Soria. Estudió Filosofía, trabajó de bibliotecario y ahora se dedica a la crítica literaria. Ésta es su primera novela.
  .........................................................................................................................................................
"Habrá Paz en el mundo, cuando haya Paz en el corazón de las personas"

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS A LA PAZ

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS A LA PAZ

Nosotros, los pueblos de la Tierra, tenemos derecho a la Paz.

Paz,   del niño en el vientre de la madre

Paz,   del recién nacido

Paz,   para que  los seres humanos puedan crecer y transformarse
Paz,   en el hogar y en el trabajo

Paz,   entre hombres y mujeres

Paz,   entre las religiones
Paz,   entre los partidos políticos
Paz,   con democracia y  tolerancia a la diversidad
Paz,   entre las naciones
Paz,   como solución de los conflictos
Paz,   en los medios de comunicación

Paz,   sin el uso de violencia de cualquier naturaleza

Paz,   sin hambre y  ni miseria

Paz,   sin miedo o inseguridad

Paz,   con libertad y dignidad

Paz,   con solidaridad y cooperación
Paz,   con preservación del ambiente
Paz,   con desarrollo sustentable
Paz,   libre de apego, odio, venganza, rivalidad, celos y orgullo
Paz,   del espíritu
Paz,   como cultivo de los valores eternos de Amor, de Belleza, de Verdad,  de Justicia, de Libertad y de Igualdad

Que la  Paz  pueda habitar en el corazón de los seres humanos mediante una educación que amplíe su conciencia del mundo, lo despierte para reconocer su papel de artífice de la realidad y desarrolle el protagonismo en la vida.

Que la visión que inspira a cada uno se construya a partir de un
paradigma de paz y no violencia, por intermedio de instituciones y políticas 
públicas orientadas hacia la Cultura de Paz.

Que cada ciudadano se ocupe de despertar la paz en su interior cultivando cualidades y valores bajo la orientación –cuando fuese necesario-  de maestros, instituciones y organismos afines.

Que prevalezcan las prácticas compasivas que generan en lo cotidiano vivencias de paz y unidad en los niveles individual, social, ecológico, planetario y cósmico.

Que las personas se organicen en comunidades sustentables, con autonomía para promover el desarrollo colectivo, inclusivo y solidario, permitiendo el ejercicio de la paz como medio de organización comunitaria y social.

Que los gobiernos y sus colaboradores asuman el deber y la responsabilidad  de orientar las estructuras que dirigen al servicio de los diferentes aspectos de la paz, contribuyendo así a la transformació n de la Cultura de Guerra en Cultura de Paz.

Que las currículas de las instituciones educativas focalicen la educación hacia una Cultura de Paz y no  violencia, promoviendo la paz consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

Que se desarrolle una percepción que trascienda las individualidades de cualquier tipo, sea en las personas, instituciones, comunidades y regiones, fortaleciendo la conciencia de unidad que integra lo visible y lo no visible.

Que se promuevan formas creativas de integración, en las cuales la riqueza de la razón esté al servicio de la inteligencia del corazón y que conduzcan a una sinergia entre la actual Cultura del Hacer y una Cultura del Ser.

Que el espíritu de educación para la paz inspire a la justicia y la seguridad pública y que sus funcionarios sean preparados dentro del enfoque educativo y no punitivo.

Que las prisiones se transformen en centros de recuperación, mediante la educación y  la producción de bienes agrícolas y de consumo.

Que  la sociedad civil y  las organizaciones no gubernamentales incentiven y apoyen los esfuerzos de los gobiernos en el sentido  de establecer una Cultura de Paz.

Que las Naciones Unidas realicen estudios y planes estratégicos con el fin de incentivar a los gobiernos en la realización de los objetivos de paz.

Que cada conciencia despierta sea un ejemplo de la paz que se desea ver florecer en el mundo, conspirando pacíficamente para el desarrollo de la unidad de toda la humanidad, para la integridad de cada individuo y la plenitud de todos los seres.

Que se derriben las fronteras y los  límites internos que separan a los seres humanos de su propia especie y de todos los demás seres vivos, permitiendo a todos una convivencia fraterna, próspera y benéfica.

Que nosotros, los pueblos de la Tierra, estemos reunidos en la Unidad de la Paz,  danzando en lo infinito del espacio eterno, sin comienzo y sin fin.

Esta Declaración apoya y refuerza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, revoca y anula los abusos perpetrados por la violencia.

                                                                                                 Pierre Weil

Celebran el Día de la Paz Mundial

Con motivo de la celebración del Día de la Paz Mundial, pasado mañana [el viernes 21 de setiembre] se realizarán diversos actos en esta capital. [Buenos Aires, Argentina]

Debido a este festejo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el NGO-JICA Japan Desk, con el apoyo en la difusión de la Agrupación Argentina de Cooperación Nikkei, llevará adelante una exposición de murales de Hiroshima y Nagasaki, las ciudades japonesas víctimas del bombardeo nuclear durante la Segunda Guerra Mundial, y se emitirá un documental.

Las imágenes podrán ser vistas en el hall central del Teatro San Martín, en Corrientes 1530, todo el fin de semana de 10 a 22, con entrada libre y gratuita.

Además, se prevé la realización de talleres demostrativos de creación de origami, arte en papel, símbolo de la paz, según informaron los organizadores.

El 21 de septiembre se conmemorará en el orden mundial el Día Internacional de la Paz. Esta jornada fue declarada por las Naciones Unidas como la "fecha en la que se señalará la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz".

En tanto, el Consejo de Paz de la Cancillería, integrado por organizaciones no oficiales y el Estado argentino, también realizará festejos de los que participarán niños y representantes de comunidades extranjeras.

La propuesta, denominada "Paz en nuestra comunidad", se realizará este año con el lema "La Paz nos une" con muestras musicales y danzas en la plaza Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Austria, según se informó. El encuentro central se realizará entre las 10 y las 12.30, cuando niños y representantes de varias comunidades desplieguen una bandera hecha con retazos de tela enviados desde todas las provincias del país.

Fuente: La Nación on line
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/945443

LEXICO PARA UNA CULTURA DE PAZ

LEXICO PARA UNA CULTURA DE PAZ

    

La Comisión
“Consejo de Paz” convoca a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y personas interesadas en colaborar con la investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz para la creación del “Léxico Cultura de Paz”[1].
Consideramos a la comunicación verbal y no verbal como uno de los recursos más importantes en las relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.En este sentido nos preguntamos: ¿Generamos paz, armonía y logramos comunión a través de nuestra comunicación cotidiana? Nuestro lenguaje ¿es coherente con nuestra visión de Cultura de Paz? Nuestros sentimientos profundos de amor y unidad  ¿se reflejan en las palabras que usamos? ¿Somos conscientes del poder creativo de las palabras?  

Esta propuesta es una semilla para contribuir a la claridad de conciencia acerca de la importancia del lenguaje que elegimos para comunicarnos con los demás, en todos los órdenes de la vida y en todo momento.  
Propósitos: Fieles a la visión del Consejo de Paz -“Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona”- este Léxico tiene la intención de:   
  • Promover y fortalecer la conciencia de Paz a través del uso del Léxico Cultura de Paz como recurso de comunicación
  •  Estimular la toma de conciencia del uso paradójico  e incluso contradictorio que a veces hacemos de palabras y gestos vinculados a la violencia y la separatividad cuando deseamos hablar de paz y unidad.
  • Favorecer la atención, la observación consciente y coherencia entre nuestros hábitos, actitudes, sensaciones y sentimientos cuando nos comunicamos.
  • Generar un camino de autoconocimiento y de transmutación positiva de nuestros sistemas de creencias.
  • Realizar una labor integradora y no excluyente, rescatando los significados originarios de cada palabra para que sea utilizada correctamente.
  • Procurar la revisión de palabras y expresiones para generar un vocabulario representativo de la Cultura de Paz.
  • Recordar que la expresión y comunicación visual ya que también transmiten estados internos, emociones y sentimientos.
Esta propuesta se llevará acabo en 3 fases, a través de las cuales, la conciencia se habituará a focalizarse en la esencia de la Cultura de Paz. 1ª fase: investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz, sistematización y edición de la información relevada. El plazo para entrega del material para sistematizar y editar es el 21 de septiembre de 2007.2ª fase: producción editorial, impresión y publicación del material sistematizado y editado.3ª fase: introducción del Léxico en ámbitos vinculados al estudio y producción del lenguaje, la educación y la comunicación como un recurso para promover y consolidar la Cultura de Paz. Convoca  Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina 
Coordinadoras del Proyecto “Léxico Cultura de Paz”Lic. Mónica Shocron – Lic. Ana Inés de Avruj   lexicoculturadepaz@yahoo.com.ar

[1] Cultura de Paz: sistema de vida (valores, actitudes y conductas) en el cual prevalecen la coherencia entre el sentir-pensar y actuar; la armonía, el respeto mutuo, la unidad en la diversidad y la conciencia de una identidad del ser humano en la que se integran los aspectos bio-psico-espiritual, planetario y cósmico.
...........................................................................................................................................
Participá con tus palabras en http://lexicoculturadepaz.wetpaint.com/

 

  

Bienvenidos!

Bienvenidos!                                                              ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS
                       This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 License.

RED DE CULTURA DE PAZ  es el blog del Consejo de Paz, órgano del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina (CCSC) y tiene el objetivo de difundir una cultura de paz desde un nuevo paradigma: "Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona".

Alineados con esta visión, desde el blog  buscamos generar y promover valores, actitudes y conductas en la sociedad, basados en principios de paz, desarrollo integral y equidad, con todos y para todos.     

Esta misión nos lleva a comprometernos en la difusión de las acciones del Cpaz y contenidos que contribuyan a los principios enunciados anteriormente.

En base a lo expresado anteriormente, tomamos esta antorcha para trascender con su luz las fronteras de nuestro país, membro del MERCOSUR y establecer lazos hacia el mundo entero. 

                                                                                     María Fernanda Arenas
                                                                                     EDITORA 
                                                                                     RED DE CULTURA DE PAZ
 

                             

Hacia una Cultura de Paz . . .

Hacia una Cultura de Paz . . .

Edificar una cultura de paz significa modificar las actitudes, las creencias y los comportamientos -desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las negociaciones de alto nivel entre países -de modo que nuestra respuesta natural a los conflictos sea no violenta y que nuestras reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión.

UNESCO http://unescopaz.rrp.upr.edu/

MANIFESTÁ TU PAZ

MANIFESTÁ TU PAZ Del 21 de Septiembre de 2006 al 31 de Agosto de 2007

Amigos de diferentes organizaciones e instituciones de todo el país nos estamos reuniendo para promover la creación conjunta de La Gran Bandera de la Paz Argentina, como parte de la Segunda Mitad del Decenio de la Cultura de Paz 2000-2010.   

...........................................................................................................................................

Enviar por correo postal las telas pintadas  a Av.  Cabildo 2720 subsuelo, Capital CP 1428 o personalmente (avisar previamente al 4783-3881, Sra. Elsa de 9,00 a 13hs y 15,00 a 17,00hs.) La totalidad de los paños confeccionados serán reunidos para ser exhibidos por primera vez el 21 de Septiembre de 2007 en la Plaza de las Naciones Unidas,  en la Flor de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta y Austria.

           

Asamblea Parlamentaria de Jóvenes Mensajeros de Paz

Asamblea Parlamentaria de Jóvenes Mensajeros de Paz

Es un encuentro anual de Jóvenes sensibles y comprometidos interesados en diversos temas sociales, culturales educativos, políticos y ambientales que desean construir una sociedad fraternal, humana y justa.

Elaboran propuestas comprometidas sustentables, plasmadas en un documento o manifiesto a partir de intercambiar conocimientos, ideas y proyectos

¿Cuáles son las consignas  para poder participar?

Para participar es necesario:

    OBJETIVOS DEL ENCUENTRO   

   • Promover  el desarrollo y la participación de la juventud
   • Fortalecer las relaciones entre organizaciones juveniles a través de redes de comunicación
   • Valorar y reconocer el trabajo de los jóvenes y su aporte a la sociedad.
   • Fortalecer y  Ejercitar valores democráticos y de ciudadanía.
   • Escuchar las voces de los jóvenes para que sus opiniones sean tenidas en cuenta y se les facilite los 
      recursos necesarios para concretar sus proyectos.
   • Garantizar y defender el crecimiento y desarrollo de los jóvenes como sujetos plenos de derecho.
      Por ejemplo: Derecho a expresarse y Derecho a formar un juicio o criterio propio
   • Favorecer la toma de conciencia en los jóvenes  sobre temas que hacen al desarrollo
   • sustentable y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
   • Favorecer la construcción de una Cultura de paz, en relación con uno mismo,
     con los otros y
con el medio ambiente natural  y cultural

Carta abierta a los seres del Mundo

Carta abierta a los seres del Mundo

Hoy más que nunca, la sociedad necesita  transformarse para alcanzar la Paz. La Paz es la base del bienestar de la humanidad y del planeta que todos habitamos. 

“Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona.” 

Estamos a mitad de camino del Decenio de la Cultura de Paz (*), es momento propicio para una reflexión superadora con la intención de encontrar nuevas prácticas para vincularnos más armoniosamente con nosotros, con los otros y con la naturaleza. Desde nuestra condición de seres humanos y desde los diferentes roles que ejercemos en nuestra vida, desempeñamos una función esencial en la promoción de una Cultura de Paz. 

 Reflexión para todos los habitantes de la República Argentina

 ¿Nos hemos preguntado cuáles han sido nuestros aportes en estos primeros cinco años del Decenio de la Cultura de Paz desde nuestros diferentes roles dentro de la comunidad? 

Como sociedad civil, ¿nos hemos comprometido plenamente en el desarrollo global y total para lograr una sociedad más equitativa y justa?

Como comunicadores sociales -dentro de los medios de difusión- ¿hemos participado en promover la solidaridad, el respeto, la unión y la fraternidad? 

Como funcionarios, ¿hemos contribuido al fortalecimiento de las instituciones democráticas? ¿Hemos garantizado la participación plena en el proceso de desarrollo de todos los seres? ¿Hemos procedido con transparencia e integridad?  

Como adultos responsables ¿hemos favorecido la erradicación de la pobreza y el analfabetismo? ¿Hemos hecho aportes al respeto y la protección de los derechos del niño? ¿Los hemos formado adecuadamente para poner en práctica valores que permitan el respeto de la diversidad en la Unidad? 

Como habitantes de este planeta ¿hemos contribuido a satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras?  

Como seres libres y abiertos a la expansión de la conciencia  ¿hasta dónde nos hemos ocupado de desarrollar la sabiduría latente en nuestra mente y nuestro corazón? 

Todas estas preguntas que pretenden ser orientadoras serán tomadas por nuestra parte más noble como semillas creativas de un accionar personal y grupal más pleno, conciente y comprometido a partir de hoy.

Esta carta es un mensaje de los miembros de la Comisión “Consejo de Paz”
del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (MRECIC)
 www.cancilleria.gov.arconsejodepaz@fibertel.com.ar 

(*) Naciones Unidas- Decenio Internacional de la Cultura de Paz y No Violencia para los niños del mundo 2001/2010- Resolución 53/25 - 10 Noviembre 1998.

TIERRA DEL FUEGO | SEDE DE CULTURA DE PAZ

TIERRA DEL FUEGO |  SEDE DE CULTURA DE PAZ

 

 

 

 

 

 

En Tierra del Fuego, del 30 de marzo al 30 de abril de este año, se realizó la Bienal del Fin del Mundo, de la cual participaron 65 proyectos de reconocidos artistas provenientes de 17 países.  Asimismo, tuvo lugar El Festival Internacional de Ushuaia de música clásica, en el que la invitada privilegiada fue la Orquesta Sinfónica de Berlín. Durante el evento, se realizó el estreno mundial de la obra "Ushuaia", un himno por la Paz, cuyo creador y compositor es el suizo Walter Baer. Cabe destacar que, en coincidencia con el festival, se realizó un Congreso de Científicos que convocó a científicos de 50 países que debatieron sobre el desarrollo futuro del planeta. Fuente: Diario La Nación on line

Había una vez, un continente llamado TIERRA DEL FUEGO donde se encuentra el Reino de TOLHUIN en el cual existe, la belleza, la verdad, la armonía, la naturaleza  y…… el hombre de corazón puro. el mundo…, un lugar…, el principio… “TOLHUIN” LA TIERRA PROMETIDA
PATAGONIA ARGENTINA

”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”

”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”

Es la expresión de Gemma Bulos fundadora de “SOLO UNA GOTA” (A SINGLE DROP) www.asingledrop.com y Creadora del “CORO DE UN MILLÓN DE VOCES” (THE MILLION VOICE CHOIR)

Gemma estuvo de visita a la Argentina con motivo de haber sido invitada a brindar su testimonio durante la “Jornada Agua y Juventud” http://www.crisposada.com.ar/novedades.htm  que se realizó esta semana y participó de un encuentro realizado el lunes 17 de abril. El encuentro con Gema Bulos tuvo lugar en Conciencia Sin Barreras www.visionintegral.com.ar el lunes pasado. Contó con la presencia de catorce personas, particulares y miembros de organizaciones e instituciones vinculadas a  la Paz. El encuentro, fue coordinado por Jorge Carcavallo quien presentó a Gemma y comentó que Sammi Abbey  de Ghana no pudo estar presente por motivos administrativos en su viaje de regreso.   

Al inicio de la reunión escuchamos atentamente la música “We rice”. Jorge Carcavallo agradeció la presencia de Gemma y la de los asistentes. 
Gemma está de visita a la Argentina con motivo de haber sido invitada a brindar su testimonio durante la “Jornada Agua y Juventud”  que se realizó esta semana. El 6 de junio hará seis años que viaja alrededor del mundo.   

     
Relato de Gemma   
Narración de su experiencia con su organización “A Single Drop”.       

        
EL CORO DE UN MILLÓN DE VOCES         

GEMMA BULOS  inició su proyecto de THE MILLION VOICE CHOIR” a partir de su idea de crear una canción que uniera a las comunidades y despertara la conciencia de Paz por el cuidado del agua.    
        
El 21 de Septiembre, Día Internacional de la Paz (coincide con el día de la declaración de la Ley Marcial en Filipinas), Gemma canta “We Rice”
como mensaje de  Paz para el despertar de la conciencia por el cuidado del agua. La idea consiste en unir a las personas mediante la música mediante una celebración,  en lugar de que la unión sea a través de “las lágrimas”, haciendo alusión los efectos de los tsunamis en la población. Ella sostiene que el agua y la música juntas son buenas para las personas reunidas. Y, por ese motivo durante el próximo 21 de Septiembre realizará “THE MILLION VOICE CHOIR”, proyecto del cual ella es creadora. Comentó que para realizarlo estuvo guiada por su mentor ”Shanti Kumara” (quien en 1960 se unió a Gandhi en su resistencia pacífica para el desarme de India) la alentó a emprenderlo aunque no tuviera los recursos que ella pensaba en esa ocasión que necesitaba. Ella recuerda que el mensaje de su mentor fue “creer que siempre estará cuidada, que nunca se olvide que la esencia del Ser Humano es generosa “.    


”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”.       

EL CAMBIO
Gemma vive en Nueva York y viaja por el mundo divulgando este mensaje de PAZ. A partir del tomar conciencia de haberse salvado de estar en las torres el 11 septiembre del 2001, ella funda “A SINGLE DROP” y afirma que “Basta una simple gota para comenzar una ola” (
"It takes a single drop  to start a wave..." )      

Ella recuerda que el mensaje de su mentor fue “creer que siempre estará cuidada, que nunca se olvide que la esencia del Ser Humano es generosa “.       

 EL SER HUMANO    

Su creencia es que el Ser Humano es naturalmente pacífico y que el camino de la menor resistencia es el mejor camino.        

EL AGUA
1      

Según Gemma, el agua tiene la particularidad de correr por canales profundos de las capas de la tierra, y silenciosamente hacer los cambios para que el suelo esté verde. Agrega, además, que los niños aman el agua, manifiestan cuidado por ella,  no le hacen daño. El agua es aceptada por todos incondicionalmente, su naturaleza es purificadora. Es la madre que sustenta, es guía para la vida.    

 Recomienda a los seres humanos ser como el agua, no controlar las energías que circulan alrededor nuestro. Dice Gemma que tenemos capacidad de transformarlas, así como lo hace el agua. Además, expresa,  “las reuniones también son purificadoras como el agua”.      

Para ella el agua es un recurso para la Paz y la Equidad. Es un elemento necesario para sobrevivir, que puede unir a las personas en la actitud de cooperación. Esto también se manifestó luego del Tsunami, en el que las personas de unieron a causa del agua, en forma de cooperación para salir adelante.

Recomienda a los seres humanos “ser como el agua”, no controlar las energías que circulan alrededor nuestro.

MODELO DE SUSTENTABILIDAD   

A partir de asesoramiento del CAWST www.cawst.org ( Center for Affordable Water and Sanitation Technology), mediante transferencia tecnológica (filtros de agua), lograron implementar en más de 60 países el modelo de un programa de sustentabilidad. La Organización Mundial de la Salud ( regional) OMS en Filipinas, UNICEF (de Nueva Cork) y la Oficina de Filipinas contribuyen al desarrollo de estrategias para la producción de filtros de agua y para el desarrollo del programa por el cuidado del agua. Asimismo, se ocupan de entrenar a los niños en casos de catástrofes en las distintas áreas, promover políticas públicas para capacitar a los niños.         
        
 
EL PROGRAMA         
        
”El filtro es la curita, el foco es sanar la herida” fueron las palabras de Gemma para expresar la función del programa que difunde.       
                  
El programa se basa en dos partes: acciones mediante la construcción de filtros de agua (biocent) y la promoción por medio de la educación sobre el cuidado del agua en las organizaciones. Se trabaja con los responsables de las organizaciones locales para replicar luego el modelo en las comunidades. Los filtros pueden ser construidos por cualquier persona, asimismo, pueden ser comercializados para obtener un dinero extra, del cual se invierte en tecnologías de optimización. Los materiales esenciales para el filtrado son: cemento, arena, canto rodado. En algunas ocasiones, el material en lugar de cemento es plástico para las tuberías, papel.

Un 90% del programa está dirigido a la educación, el 10% restante a la elaboración de filtros de agua como solución práctica y efectiva. Por cada filtro, por día se obtienen 200 litros de agua potable, tratamiento que se realiza a partir de agua biológica.

CUATRO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR ESTE PROYECTO:    
 
-          sustentable económicamente  -          capacitación, educación         -          valores sociales  -          involucrar a la comunidad; inclusión       

Slogan del programa:”SÓLO CON UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”.      

En el Programa se funciona a través de una alianza entre distintos actores que esempeñan los siguientes roles: 
  


 

-          LOS CapacitadoRes ( transferencia de conocimiento sobre el cuidado del agua y experiencia en sustentabilidad y música)          

-          La organización (se ocupa de replicar el modelo en las comunidades locales).           

-          LOS Niños (son los principales destinatarios. Se los capacita, luego son agentes de promoción del cuidado del agua en sus familias y comunidades).

-          EL Gobierno (hay inspectores de la salud o sanitaristas  que una vez al mes chequean el funcionamiento de los filtros).        

-          LAS EMPRESAS PRIVADAS que respaldan el programa.

Esta interacción contribuye a que el cambio sea significativo.
Los costos:
El programa:  1.000 U$D    
El filtro ( matriz de acero):
             200 U$D    (U.S.A.)
             305 U$D    (Filipinas)
 

”El filtro es la curita, el foco es sanar la herida” fueron las palabras de Gemma para expresar la función del programa que difunde. 

Su testimonio de vida, da cuenta del lema  que representa:   

    
“Con un millón de VOCES el canto de un millón de CORAZONES
con vocación por la PAZ podemos CREAR UNA OLA DE CAMBIO” 


[1] El Centro de Información de Naciones Unidas informó sobre el agua que: “Dos mil millones sufren sin ella!" pone de relieve el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible”. (…)Las estadísticas actuales son inquietantes. Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Más del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.http://www.cinu.org.mx/prensa/comunicados/2003/PRO3035MensajeSGDiaMMedioA.htm [última visita 19.04.07]

Pacto Roerich y Bandera de la Paz

Pacto Roerich y Bandera de la Paz

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. 

El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América[1].  

UNA NUEVA VISION

La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores concientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida. 

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.  

UN LLAMADO A LA UNIDAD MUNDIAL

La historia reciente de la humanidad tiene un triste saldo de devastación por causa de la guerra y los conflictos. El daño causado no afecta sólo un país, sino a la humanidad toda. Hoy en día, por primera vez en la historia, el hombre común sabe que no puede haber Paz si no hay Paz Mundial. 

¿Cómo puede lograrse la Paz Mundial? ¿Cual es el fundamento de la Paz Mundial? 

La respuesta yace en la tan mentada y poco practicada frase ‘Conoce a tu vecino'.

Esta antigua enseñanza debe ser practicada, ahora más que nunca, para lograr la paz en el mundo por la que tantos han dado su vida. Aunque no es posible conocer a cada uno de nuestros vecinos del mundo, el necesario conocimiento para lograr el mutuo entendimiento puede asegurarse a través de la Cultura. Beneficiar el desarrollo con el genio constructivo de los pueblos, es la base de ‘Conoce a tu vecino'.

La estima y el aprecio de la Cultura de los pueblos puede asegurar el mutuo entendimiento necesario para lograr la Unidad y la Paz en forma permanente. La Cultura no pertenece a ningún individuo, grupo, nación o época. Su propiedad le pertenece a toda la humanidad y a las generaciones que la heredarán. Es la creación constructiva del empeño humano.

La Cultura trasciende todos los obstáculos, prejuicios e intolerancias. Cultura es la más elevada percepción de la Belleza y el Conocimiento. Sin Cultura no hay Verdad, no hay Unidad, no hay Paz. La mente creativa y quienes la apoyan, igualmente importantes, son concientes de la omnipresencia de la Cultura como el único instrumento para lograr paz mundial permanente.  Del mismo modo, la Cultura  debe ser aprovechada y apoyada por toda la humanidad y todas las generaciones. La Cultura debe ser considerada sagrada e inviolable para la mente y manos humanas. Es a la realización de esta  benéfica meta que la humanidad debe abocarse.  

Nuestro pasado está repleto de destrucciones deplorables e irreparables. No sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz, las creaciones del genio humano han sido destruidas. Al mismo tiempo, algunos sectores de la humanidad comprendieron que la evolución de la humanidad no es posible sin el legado de la Cultura. 

Las diversas formas de la Cultura son indecibles y arduas. Por lo tanto, uno debe preservar los senderos que conducen a ella.  Es el deber de esta generación crear la tradición de la Cultura para la generación más joven, porque ‘donde hay Cultura, hay Paz'. 

La humanidad debe esforzarse para alcanzar el ‘Día de la Victoria de la Cultura'. Esto ocurrirá cuando, simultáneamente en todas las escuelas e instituciones educativas, el mundo sea recordado de los verdaderos tesoros de la humanidad, del entusiasmo creativo heroico, de una vida más rica y más plena. La conciencia ennoblecida, habiéndose contactado con el Reino de la Cultura, naturalmente ingresará en el sendero de la construcción pacífica, descartando como absurdo vergonzoso,  todo menosprecio de la dignidad humana creada por la ignorancia.  Con esta finalidad, nuestra herencia cultural debe ser salvaguardada, por todos los medios posibles. Estos tesoros deben ser conscientemente valorados, recordando que cada contacto con ellos ennoblecerá el espíritu. Existe un deseo innato en todos los seres humanos, el cual es hacer inviolables los logros culturales de la humanidad y por consiguiente, asegurar Paz y Unidad permanentes en todo el mundo. 

 Fuente: Consejo de Paz. 2006

Un lugar en los medios : Fiesta de la Primavera y el Día Internacional de la Paz

Un lugar en los medios : Fiesta de la Primavera y el Día Internacional de la Paz

Viernes 22 de Setiembre de 2006Noticias | Buscador | Nota
FUENTE: DIARIO LA NACION
Registro fotográfico: redeculturadepaz

Una jornada a pura diversión
Estudiantes, en primavera y a pleno sol  

Miles de jóvenes festejaron en los parques y en las plazas de la ciudad; sólo hubo incidentes menores
[ … ]
Día Internacional de la Paz


En la plaza Naciones Unidas, situada en avenida Figueroa Alcorta y Austria, además de los festejos por el Día de la Primavera, ayer se celebró el Día Internacional de la Paz.

Con el lema de "Vivamos un momento de paz" varias instituciones realizaron un encuentro de danzas y cantos, y los representantes de diversos credos y comunidades efectuaron un saludo de paz interreligioso. "En el mundo hay intolerancia, porque no hay conocimiento del otro. Pero la armonía entre diferentes es posible", dijo a LA NACION Inés Palomeque, directora de la ONG Mil Milenios de Paz, que coordinó el encuentro.

[...]

Por Adriana M. Riva
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/842556

LA GRAN BANDERA DE LA PAZ ARGENTINA

LA GRAN BANDERA DE LA PAZ ARGENTINA
Participá de la Creación Conjunta de
La Gran Bandera de la Paz Argentina
del 21 de septiembre 2006 al 30 de agosto 2007

     

Grupos de Amigos de diferentes organizaciones e instituciones nos estamos reuniendo para Manifestar Nuestra Paz en esta Segunda Mitad del Decenio de la Cultura de Paz 2000-2010.

Algunos ejemplos
Edupas está haciéndola en los colegios en que presta servicios. La foto es del primer trecho de La Gran Bandera de Paz Argentina.
También está siendo unida en una empresa de comunicación participante.  
Será colgada en el frente del edificio en la Av. Cabildo de una organización civil y de una empresa de construcción. Ciudades como Salto están realizando sus jornadas de reflexión y pintura de sus paños, así como otras de Jujuy y Córdoba entre otras..

LOS INVITAMOS A realizar esta iniciativa en cada provincia, enviando una parte de las telas pintadas y cosidas a la dirección indicada a continuación. Entre todos haremos la bandera de la paz nacional y reservando la otra mitad para confeccionar la bandera de la paz provincial.


¿Cómo participar?      
                                       
A.-      Materiales:      
          tela blanca de 18,50 x 18,50.         pinturas acrílicas o indelebles
B.-     Procedimiento:        

  • Realizar una meditación-reflexión para sentir paz en el corazón.
  • Plasmar en la tela su expresión de paz (imagen, palabras....).
  • En caso de haber pintado más de un cuadro, coser los mismos, formando un paño con un ancho, de cinco de ellos (quedando cada uno de 18 cm x 18 cm) y el largo que resulte.                    
  • Enviar por correo postal las telas pintadas  a Av.  Cabildo 2720 subsuelo, Capital CP 1428 o personalmente (avisar previamente al 4783-3881, Sra. Elsa de 9,00 a 13hs y 15,00 a 17,00hs.)
  • la totalidad de los paños confeccionados serán reunidos para ser exhibidos por primera vez el 21 de Septiembre de 2007 en un circuito que partirá del Puente de la Mujer y recorrerá la Ciudad de Buenos Aires. Se contemplará la libre circulación de las personas y tránsito vehicular.
 Una Iniciativa de: ASAPAD, Asociación Argentina para la infancia, Brama Kumaris, Caminos de Convivencia, Conciencia Sin Barreras, Cris Posada & AMiGOS, Danzas Circulares del Mundo , Despierta Argentina, Edupas,  Fundación Camino Abierto, Fundación Paz Ecología & Arte, Humanicemos Latinoamérica, Humanity's Team de Argentina, Instituto Superior VillaSoles, Mil Milenios de Paz, Proyecto 3er Milenio, Semillas para la Vida, United Religions Initiative. Apoyo de Redepaz Globalnet. Auspicio del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) Comisión “Consejo de Paz” (Cpaz) Cancillería Argentina (MRECIYC). Adhiere Dirección de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.               

ACCIONES POR UNA CULTURA DE PAZ

ACCIONES POR UNA CULTURA DE PAZ

 JORNADA ARGENTINA POR LA PAZ

La cultura de paz es un tema multidisciplinario y su  construcción es una tarea que requiere de acción cotidiana con la participación en forma mancomunada de todas las organizaciones de la sociedad civil, gobierno y empresas.

La transición de una cultura de la confrontación a una cultura de convivencia requiere una toma de conciencia sobre los cambios a realizar que parten del sistema educativo (formal como informal) y se extienden al conjunto de la sociedad. Despertar una conciencia de unidad planetaria y promover los valores esenciales del ser como el amor, el respeto, la ética, la cooperación requiere no sólo de iniciativas sociales, cambios de actitudes, sino de un marco jurídico que lo ampare.

En el contexto mundial de conflicto creciente y aún más alarmante  con la guerra en Medio Oriente, es manifiesta la necesidad de realizar acciones conjuntas que promuevan la toma de conciencia sobre la urgencia de una cultura de paz. Ya no es sólo la voz de los gobiernos; el mundo entero clama por  vivir en un mundo en paz. Los medios más participativos como los blogs, las bitácoras reflejan las voces de denuncia, de horror, de reflexión en las que se manifiesta la necesidad de un cambio urgente por un mundo en el que sean respetados todos los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho a la Paz.

En Argentina, se vislumbra una toma de conciencia por parte de los juristas. Esta se ve reflejada en la ley Nro 23.211 con sanción el 18 de Agosto de 2005 y promulgada el 6 de setiembre de 2005 ( D.P. Nº 3249).

Con este marco instaurado formalmente desde el año pasado, desde el Norte de nuestro país hasta Ushuaia, Tierra del Fuego, este 21 de septiembre de 2006 se realizarán numerosas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, hace veinte años de la primera conmemoración realizada en nuestro país. En ese entonces no había regulación al respecto; sin embargo en 1986 se realizó en la Plaza Naciones Unidas en la Ciudad de Buenos Aires, anteriormente llamada Capital Federal, con un acto conmemorativo con agrupaciones de los pueblos originarios.

Ley 23.211

La ley 23.211 establece en su artículo primero el establecimiento de la  Jornada  Argentina  de  la  Paz como celebración   anual  en  todos  los  establecimientos  de  enseñanza primaria y secundaria  dependientes  del  Ministerio  de Educación y  Justicia de la Nación.  En el artículo segundo, que el  Poder Ejecutivo Nacional tiene ingerencia en definir lo siguiente: la ubicación de la  Jornada  Argentina de la Paz en el calendarioescolar;  la preparación y distribución  para  esa fecha de material acerca de  las  condiciones esenciales de la paz, la  contribución  de  la República  Argentina a la causa del entendimiento y la paz entre los pueblos; la  promoción de hábitos de paz entre los niños y jóvenes y la difusión de  la  labor que cumplen los organismos internacionales para la conservación de la paz;  la realización de  clases  especiales,  concursos  y  certámenes
escolares  sobre  los  temas indicados en el inciso precedente.

EDUCAR PARA LA PAZ

EDUCAR PARA LA PAZ

Nuevas perspectivas en el debate sobre la Ley de Educación                                                                    
                                           
La Fundación Pío Roncoroni (FPR) realizó un encuentro de reflexión a partir de la experiencia de la City Montessori School (CMS) Uttar Pradesh, India, arquetipo de la Educación para la Paz.         

Desde septiembre de 2004, la FPR basada en la unidad humana y la conciencia planetaria, se sumó a los propósitos de la divulgación de la existencia de la CMS de Lucknow. El 5 de julio pasado la FPR abrió las puertas de la Escuela Siglo Nuevo (ESN) para brindar una charla ilustrada “Paz y Espiritualidad en la educación: un cambio de conciencia y una legislación acorde para un mundo pacificado. Una propuesta desde Lucknow”. La misma contó con la presencia del filósofo Bernardo Nante, el fotógrafo Pedro Roth y Miguel Grinberg como disertantes y, además, la asistencia de docentes, profesionales y particulares interesados en el tema.         
                                                                                                                                               
La charla tuvo cita en una fecha en la que docentes de todo el país fueron convocados a establecer espacios de diálogo institucional simultáneos para generar propuestas sobre una nueva Ley de Educación.        

Enfoque holístico                                                                                                                 
                                                                                                                                               
Desde la escuela ubicada en el barrio de Chacarita, el encuentro fue inaugurado con las palabras de Miguel Grinberg. Haciendo referencia a su participación en el panel de una conferencia con motivo de la visita de SS. Dalai Lama a la argentina en mayo pasado expresó que” la vida no se protege en los cenáculos académicos sino que abarca el sistema solar, la educación, la familia, el individuo y queda encarnada sin forma en el alma”. En ese sentido, agregó tres cuestiones centrales a tener en cuenta respecto del futuro de la Paz y la Educación: el rol de la solidaridad jurídica en el futuro de la humanidad, el futuro de la humanidad desarrollado en un contexto globalizador y por último, una escuela expandida. Grinberg dijo que el fracaso del programa educativo argentino hoy se refleja en “un Polimodal que se atiene a las formas y no a los contenidos”. Como contrapartida a ese modelo, alentó a seguir los fundamentos temáticos de un Proyecto de Educación para la Paz basado en el talento y la creatividad. Los mismos estuvieron planteados en una Conferencia Internacional de Educación para la Paz realizada en Octubre de 1993 por el Parlamento Latinoamericano en San Pablo. En ella los temas centrales fueron: la Educación Integral a Escala Planetaria, el Aprendizaje Colectivo y Social, la Educación y la Ética, el Medio Ambiente y la Sociedad. El cambio de enfoque se advierte no sólo en sus palabras sino también en función de la perspectiva con que fue realizada la convocatoria de la charla. Al respecto, expresó: “esta reunión no depende del número sino de la capacidad de atención de sus asistentes”.                                                                                                                  

Marco jurídico                                                                                                                      
                                                                                                                                                        
Desde una mirada filosófica, Bernardo Nante basó su discurso sobre la experiencia de su visita a la CMS en el 2004, con relación a la Paz, la Educación y la Integración de las mismas a la espiritualidad. Expresó su reconocimiento a la CMS dado que comenzó hace 50 años siendo una escuela con cinco alumnos y en la actualidad cuenta con más de 30.000.  Además, por el espacio de diálogo abierto en la Escuela Siglo Nuevo que estableció un lazo entre la escuela más pequeña y la escuela más grande de la tierra.                                                                  

Al respecto, agregó que la CMS refleja la visión de su creador quien, inspirado en Mahatma Gandhi y acompañado por su esposa, materializó los ideales de fundar una escuela pionera en la Educación para la Paz. La misma es sede de una Conferencia Mundial de Jueces de Cortes Supremas preocupados por el futuro de la humanidad.

En el marco de un debate en el país sobre una nueva la Ley de Educación, Bernardo Nante llamó la atención sobre el artículo 51 de la Constitución Nacional de India en el que se expresan los ideales de un enfoque de la Educación por la Paz. Además, invitó a reflexionar sobre las siguientes cuestiones: el respeto por la ley internacional, establecer qué se puede hacer desde el campo jurídico y la necesidad de rearticulación con una nueva ley nacional.

En el encuentro Mundial de Jueces en India, diciembre de 2004, el filósofo comentó que se reflexionó sobre: “promover la Seguridad y la Paz Universal; mantener relaciones durables entre las naciones; promover el respeto y las leyes internacionales; establecer el arbitraje en disputas en torno a leyes internacionales”.   
                                                                                                                                               
Nante mencionó que, además, representantes de las áreas de Educación y el Trabajo Social se preguntaron cómo introducir el tema de la Paz desde un cambio de conciencia. Los temas centrales de ese trabajo grupal fueron: violencia familiar, religión, marginalidad, medicina, la estructura de la educación. Asimismo, expresó que un cambio verdadero implica un cambio de conciencia que no se puede producir a nivel intelectual si no hay un cambio espiritual. En sus palabras: ”conciencia de que participo de un todo único, de que hay una relación con un Dios impersonal”. Por otra parte, hizo un llamado a considerar la “conciencia de la inter-relacionalidad” que implica una “conciencia de convivialidad”, de “vivir conjuntamente”. “La espiritualidad se halla a partir de la existencia de saberes teórico prácticos que permiten que esa conciencia comience a crecer, de la posiblidad de desarrollar un saber que hay que vivirlo”, agregó.                                                                                                                      
                                                                                                                                               
La espiritualidad, el diálogo interreligioso y la educación en valores                            
                                                                                                                                               
Sobre la importancia de la espiritualidad en la Educación, Bernardo Nante declaró que ella es el  acceso a un reservorio de saberes y valores universales. Desde la educación laica de la CMS se brindan prácticas de yoga, meditación que ayudan a trabajar los principios pacificadores. Además, se realiza danza y otras actividades de tipo artística. También mencionó que la educación en valores permite conocer a las culturas y esto aumenta la comprensión y el respeto por el otro. Nante, agregó que el diálogo entre las culturas y las religiones permite comprender que hay muchas formas de estar en el mundo. Según él, al plantearse la educación desde la dicotomía de laica o confesional estamos quitando la posibilidad de acceder a un patrimonio que tiene la humanidad. Asimismo, expresó que la espiritualidad no se puede imponer como un decreto y que la misma debe abordarse en forma simultánea y necesita de un proceso que se vaya produciendo en forma conjunta. Sugirió: el diálogo y el desarrollo de encuentros; estudios interreligiosos donde puedan intercambiarse cuestiones filosóficas vinculadas a los valores; experiencias vinculadas al diálogo interreligioso y a la experiencia espiritual - nada relacionado a lo llamado “New Age”- ,aclaró.                                                                                                                         

El filósofo, invitó a reflexionar sobre lo siguiente: “salvaguardar, respetar la singularidad e identidad única de cada ser; que cada ser humano tiene una forma única e irrepetible de ver el mundo, darle todos los elementos para desarrollarse”. Además, habló de un enfoque holístico al sostener que se trata de “una noción integral que lo hace Ser él mismo y no otra persona”.                                                                                                  
Agregó:”el desafío para el ser humano es aportar un mundo pacífico”.                                           

En ese encuentro de culturas en India, la impresión de Nante fue que prevaleció el afecto y el trato personalizado: “Con una convicción muy fuerte, los niños ofrecieron propuestas a los adultos con sus ideas, abriendo el diálogo y estimulando a los jueces a un cambio de conciencia”.
                                                                                                                                               
 Muestra fotográfica y expresión viva del encuentro.                                                       
A modo ilustrativo de esa visita a Lucknow, en el encuentro en la escuela de Chacarita se desplegó una muestra fotográfica con material registrado por Pedro Roth. El fotógrafo y artista plástico caracterizó su impresión de su pasaje por la India con una anécdota de un profesor indú quién en una clase solicitó a sus alumnos que se tomaran de la mano, y expresó que la felicidad de uno sólo no se vive si no es compartida entre todos; y que esa expresión era un ejemplo de vivir en comunidad. En ese sentido percibido de unicidad, Roth agregó que:”aunando en la raíz individual, desde la espiritualidad, somos una unidad humana”.
El encuentro se enriqueció con el relato del Ing. Julio Avruj y de Lic. Ciro Gabriel Avruj de Conciencia Sin Barreras, sobre la experiencia del Consejo de Paz (Cpaz). El Cpaz es uno de los órganos del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) que depende de Cancillería Argentina. Fue creado en Noviembre de 2005 y actualmente nuclea a representantes de más de cien Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Avruj aclaró que el objetivo del Cpaz es buscar la participación de toda la sociedad a fin de crear conciencia y construir en conjunto una Cultura de Paz basada en un nuevo paradigma. Se invitó a los interesados a antotarse en un listado para ser convocados a participar del mismo.Luego de un espacio abierto al diálogo entre los asistentes y los disertantes, nos deleitó el alma la narración que Miguel Grinberg hizo de un sabio poema Hopi. Entre otras sorpresas que alentaron nuestro espíritu, participamos de una armoniosa danza Hopi dirigida por el facilitador de danzas circulares, Fabián Marcovich. Al término de la reunión, nos esperaba un café caliente ofrecido por Gabriela Roncoroni Christeller, fundadora de la FPR. El clima cálido y ameno del encuentro hizo frente al frío de esa inolvidable noche de invierno, del cual tomamos conciencia en el momento en que salimos a la vereda.