Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”

”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”

Es la expresión de Gemma Bulos fundadora de “SOLO UNA GOTA” (A SINGLE DROP) www.asingledrop.com y Creadora del “CORO DE UN MILLÓN DE VOCES” (THE MILLION VOICE CHOIR)

Gemma estuvo de visita a la Argentina con motivo de haber sido invitada a brindar su testimonio durante la “Jornada Agua y Juventud” http://www.crisposada.com.ar/novedades.htm  que se realizó esta semana y participó de un encuentro realizado el lunes 17 de abril. El encuentro con Gema Bulos tuvo lugar en Conciencia Sin Barreras www.visionintegral.com.ar el lunes pasado. Contó con la presencia de catorce personas, particulares y miembros de organizaciones e instituciones vinculadas a  la Paz. El encuentro, fue coordinado por Jorge Carcavallo quien presentó a Gemma y comentó que Sammi Abbey  de Ghana no pudo estar presente por motivos administrativos en su viaje de regreso.   

Al inicio de la reunión escuchamos atentamente la música “We rice”. Jorge Carcavallo agradeció la presencia de Gemma y la de los asistentes. 
Gemma está de visita a la Argentina con motivo de haber sido invitada a brindar su testimonio durante la “Jornada Agua y Juventud”  que se realizó esta semana. El 6 de junio hará seis años que viaja alrededor del mundo.   

     
Relato de Gemma   
Narración de su experiencia con su organización “A Single Drop”.       

        
EL CORO DE UN MILLÓN DE VOCES         

GEMMA BULOS  inició su proyecto de THE MILLION VOICE CHOIR” a partir de su idea de crear una canción que uniera a las comunidades y despertara la conciencia de Paz por el cuidado del agua.    
        
El 21 de Septiembre, Día Internacional de la Paz (coincide con el día de la declaración de la Ley Marcial en Filipinas), Gemma canta “We Rice”
como mensaje de  Paz para el despertar de la conciencia por el cuidado del agua. La idea consiste en unir a las personas mediante la música mediante una celebración,  en lugar de que la unión sea a través de “las lágrimas”, haciendo alusión los efectos de los tsunamis en la población. Ella sostiene que el agua y la música juntas son buenas para las personas reunidas. Y, por ese motivo durante el próximo 21 de Septiembre realizará “THE MILLION VOICE CHOIR”, proyecto del cual ella es creadora. Comentó que para realizarlo estuvo guiada por su mentor ”Shanti Kumara” (quien en 1960 se unió a Gandhi en su resistencia pacífica para el desarme de India) la alentó a emprenderlo aunque no tuviera los recursos que ella pensaba en esa ocasión que necesitaba. Ella recuerda que el mensaje de su mentor fue “creer que siempre estará cuidada, que nunca se olvide que la esencia del Ser Humano es generosa “.    


”SÓLO UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”.       

EL CAMBIO
Gemma vive en Nueva York y viaja por el mundo divulgando este mensaje de PAZ. A partir del tomar conciencia de haberse salvado de estar en las torres el 11 septiembre del 2001, ella funda “A SINGLE DROP” y afirma que “Basta una simple gota para comenzar una ola” (
"It takes a single drop  to start a wave..." )      

Ella recuerda que el mensaje de su mentor fue “creer que siempre estará cuidada, que nunca se olvide que la esencia del Ser Humano es generosa “.       

 EL SER HUMANO    

Su creencia es que el Ser Humano es naturalmente pacífico y que el camino de la menor resistencia es el mejor camino.        

EL AGUA
1      

Según Gemma, el agua tiene la particularidad de correr por canales profundos de las capas de la tierra, y silenciosamente hacer los cambios para que el suelo esté verde. Agrega, además, que los niños aman el agua, manifiestan cuidado por ella,  no le hacen daño. El agua es aceptada por todos incondicionalmente, su naturaleza es purificadora. Es la madre que sustenta, es guía para la vida.    

 Recomienda a los seres humanos ser como el agua, no controlar las energías que circulan alrededor nuestro. Dice Gemma que tenemos capacidad de transformarlas, así como lo hace el agua. Además, expresa,  “las reuniones también son purificadoras como el agua”.      

Para ella el agua es un recurso para la Paz y la Equidad. Es un elemento necesario para sobrevivir, que puede unir a las personas en la actitud de cooperación. Esto también se manifestó luego del Tsunami, en el que las personas de unieron a causa del agua, en forma de cooperación para salir adelante.

Recomienda a los seres humanos “ser como el agua”, no controlar las energías que circulan alrededor nuestro.

MODELO DE SUSTENTABILIDAD   

A partir de asesoramiento del CAWST www.cawst.org ( Center for Affordable Water and Sanitation Technology), mediante transferencia tecnológica (filtros de agua), lograron implementar en más de 60 países el modelo de un programa de sustentabilidad. La Organización Mundial de la Salud ( regional) OMS en Filipinas, UNICEF (de Nueva Cork) y la Oficina de Filipinas contribuyen al desarrollo de estrategias para la producción de filtros de agua y para el desarrollo del programa por el cuidado del agua. Asimismo, se ocupan de entrenar a los niños en casos de catástrofes en las distintas áreas, promover políticas públicas para capacitar a los niños.         
        
 
EL PROGRAMA         
        
”El filtro es la curita, el foco es sanar la herida” fueron las palabras de Gemma para expresar la función del programa que difunde.       
                  
El programa se basa en dos partes: acciones mediante la construcción de filtros de agua (biocent) y la promoción por medio de la educación sobre el cuidado del agua en las organizaciones. Se trabaja con los responsables de las organizaciones locales para replicar luego el modelo en las comunidades. Los filtros pueden ser construidos por cualquier persona, asimismo, pueden ser comercializados para obtener un dinero extra, del cual se invierte en tecnologías de optimización. Los materiales esenciales para el filtrado son: cemento, arena, canto rodado. En algunas ocasiones, el material en lugar de cemento es plástico para las tuberías, papel.

Un 90% del programa está dirigido a la educación, el 10% restante a la elaboración de filtros de agua como solución práctica y efectiva. Por cada filtro, por día se obtienen 200 litros de agua potable, tratamiento que se realiza a partir de agua biológica.

CUATRO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR ESTE PROYECTO:    
 
-          sustentable económicamente  -          capacitación, educación         -          valores sociales  -          involucrar a la comunidad; inclusión       

Slogan del programa:”SÓLO CON UNA GOTA PARA COMENZAR UNA OLA”.      

En el Programa se funciona a través de una alianza entre distintos actores que esempeñan los siguientes roles: 
  


 

-          LOS CapacitadoRes ( transferencia de conocimiento sobre el cuidado del agua y experiencia en sustentabilidad y música)          

-          La organización (se ocupa de replicar el modelo en las comunidades locales).           

-          LOS Niños (son los principales destinatarios. Se los capacita, luego son agentes de promoción del cuidado del agua en sus familias y comunidades).

-          EL Gobierno (hay inspectores de la salud o sanitaristas  que una vez al mes chequean el funcionamiento de los filtros).        

-          LAS EMPRESAS PRIVADAS que respaldan el programa.

Esta interacción contribuye a que el cambio sea significativo.
Los costos:
El programa:  1.000 U$D    
El filtro ( matriz de acero):
             200 U$D    (U.S.A.)
             305 U$D    (Filipinas)
 

”El filtro es la curita, el foco es sanar la herida” fueron las palabras de Gemma para expresar la función del programa que difunde. 

Su testimonio de vida, da cuenta del lema  que representa:   

    
“Con un millón de VOCES el canto de un millón de CORAZONES
con vocación por la PAZ podemos CREAR UNA OLA DE CAMBIO” 


[1] El Centro de Información de Naciones Unidas informó sobre el agua que: “Dos mil millones sufren sin ella!" pone de relieve el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible”. (…)Las estadísticas actuales son inquietantes. Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Más del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.http://www.cinu.org.mx/prensa/comunicados/2003/PRO3035MensajeSGDiaMMedioA.htm [última visita 19.04.07]

0 comentarios