Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

RONDA DE PAZ | ACCIONES DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

INICIATIVA: "PRACTIQUEMOS LA COMUNICACIÓN COMPASIVA"

En adhesión a la Ronda de Paz, nos sumamos con una propuesta de comunicación no violenta ejemplificada en el video que sigue a continuación. Los invitamos a compartir con sus amigos esta iniciativa y a establecer una comunicación más compasiva en sus hogares, espacio laboral, espacio social, etc., ¡ A ponerla en práctica!.

Introducción al video

Relato: Mike (robot) y Tom se encuentran y conversan sobre las situaciones de comunicación no violenta. Sin embargo, no sólo hablan de las posibilidades de comunicarse mejor sino sobre una manera de educar la atención: tomar conciencia, darse cuenta del condicionamiento cultural que nos lleva a centrar la atención donde no es posible buscar la solución a nuestros problemas.

En el transcurso del diálogo, se abren nuevas ventanas donde descubriremos que el horizonte es infinito si queremos establecer relaciones más satisfactorias, donde ampliar nuestra comprensión mutua  y contribuir a un mundo con menos violencia y mayor paz.

¿Communication problems? by maferarenas

 

 

 

Traducción del video:

¿Problemas de comunicación?

Tom: -Hola Mike!
Mike: Hola Tom, hola a todos!
Tom: -El dos de octubre es el Día de la No Violencia. Por lo tanto, me gustaría invitarte a hablar sobre la no violencia y las formas en que se puede prevenir...
Mike: -Hoy en día, la violencia domina las actitudes humanas y que nos llevó a un mundo en conflicto,
Tom: y la violencia sigue siendo en muchas ocasiones la forma predominante en nuestras comunicaciones
Mike: - Ahm ... En mi opinión, a veces, cuando estamos emocionalmente perturbados, enojados e irritados, respondemos de manera que perjudican a los demás
Tom: - y esas maneras pueden afectar a nuestras relaciones. Así que podemos experimentar situaciones de violencia en el trabajo, casa, con amigos y en todas partes ....
Mike:-mmm ...
Tom:- Por lo tanto, hoy me gustaría hablar de algunos consejos para evitar la comunicación violenta. Mike: - Ok! Pero, ¿qué es la comunicación no violenta?
Tom: -Marshall Rosemberg dice que la Comunicación no Violenta es una Comunicación Compasiva. Es una forma de actuar que facilita el flujo de comunicación necesari para resolver diferencias y conflictos de manera pacífica. Se trata de un proceso en el que hemos identificado nuestros mayores sentimientos y necesidades y nos ayuda a establecer relaciones más satisfactorias.
Mike: -Ummm!
Tom: - Si lo deseas, puedes empezar a familiarizarte con la Comunicación no Violenta mediante la revisión de algunas ideas ...
Mike: - Sí!
Tom: -Cuando te das cuenta que tienes un conflicto o experimentas una situación de violencia, puede seguir algunos pasos...
Mike: -¿Cómo?
Tom: - En principio, asegúrate de que tú vas a hablar sin culpar o criticar
Mike: -Ok!
Tom: -En primer lugar, dile a la otra persona lo que observas, lo que ves, yes, recuerdas, imaginas, lo que hace o no contribuye a tu bienestar. Puedes decir: "Cuando veo, escucho ..." -En segundo lugar,  puedes decir cómo te sientes, qué emoción o sensación tienes en lugar de qué pensamiento tienes en relación con lo que observas. Eso es, por ejemplo: "Me siento ...." -En tercer lugar, puedes decir lo que tú necesitas o valoras, por lo que puedes decir: "... porque yo necesito, valoro ..." -Y, por último, puedes hacer claramente una solicitud para que se enriquezca tu vida sin pedir. Por ejemplo: "¿Estaría usted dispuesto a ....".
Mike: Así que, resumiendo, ...
Tom: -para prevenir la violencia de la comunicación que puedes tener en cuenta: las observaciones, los sentimientos, las necesidades y las peticiones. Qué piensas?
Mike: - la vida humana es muy compleja. Soy un robot y tengo problemas de software y hardware para comunicarme con otros robots. Pero, problemas de comunicación humana no tienen soluciones técnicas, (risas). En mi vida imaginé la importancia de atender las necesidades y emociones de las personas que son imprescindibles para la comunicación. Muchas gracias.
Tom: - Ah! Si tengo problemas con los robots, los desconecto.Pero con los humanos esto es imposible! (aplausos ) Gracias a ti!
Mike: - desde la comunicación podemos contribuir a un mundo sin violencia donde el conflicto sea una oportunidad para establecer relaciones más profundas.
Tom:- entonces desde hoy, empieza a poner en práctica la comunicación no violenta. ¡Bye!

0 comentarios