Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Dr. Jagdish Gandhi y las bases de una educación para la seguridad y la protección del mundo.

Dr. Jagdish Gandhi y las bases de una educación para la seguridad y la protección del mundo.

 

Dr.Jagdish Gandhi en su conferencia en UNIDA 

Dr. Jagdish Gandhi, un educador visionario y fundador de la City Montessori School (CMS), la escuela más grande del mundo ubicada en Lucknow, India, se despidió de la Argentina con una conferencia en la que presentó "Las bases de una educación para la seguridad y la protección del mundo". La misma se realizó el 24 de agosto de 2012 en la sede de Unidad en la Diversidad (UNIDA), una organización social destinada a la capacitación y fortalecimiento de comunidades consultivas para el desarrollo humano sostenible. 

El Dr. Gandhi es, además, un activista por la paz y seguidor de Mahatma Gandhi de quien no sólo adoptó su misión y valores sino también, su apellido ya que su nombre original fue Jagdish Agrawal. Por su larga contribución a la educación en la paz,  recibió de las Naciones Unidas el prestigioso Premio UNESCO de Educación para la Paz del año 2002, de 30.000 dólares EE.UU. - para su creación única - la City Montessori School, popularmente conocida como CMS, que el Dr. Gandhi fundó en 1959, con 5 hijos y el capital prestado de rupias 300 / - (menos de $ 10). La escuela se encuentra hoy en el Libro Guinness y es la mayor escuela del mundo en una sola ciudad con más de 42.000 alumnos en el rodillo. Dr. Gandhi y su escuela han recibido varios honores como clave para el Georgetown (EE.UU.), Premio de Paz Gusi, Nuclear Free Future Award Logro Especial y Changemakers ’Premio a la Innovación. Se le concedió un doctorado honoris causa en Educación de Russia’a Bashkir Universidad Pedagógica Estatal en el año 2009.

El Dr. Gandhi, quien decidió desde muy joven ponerse al servicio de Dios y de la humanidad a través de la educación, tiene la firme convicción de que el más grande de todos los servicios que pueden ser prestados por un hombre al Dios Todopoderoso es la educación de los niños, la construcción de su carácter e inculcar en sus corazones el amor de Dios. En ese sentido,  expresó la frase atribuida a Nelson Mandela, líder pacifista africano: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Muy influenciado por Mahatma Gandhi, Jagdish ha trabajado para promover una definición más amplia de la educación que se libera de su énfasis en gran parte de material para centrarse en una educación más amplia que abarque las tres realidades de un niño: material, humano y espiritual. 

Además, con gran elocuencia, añadió que el niño debe desarrollar cuatro cualidades para la vida: conocimiento, sabiduría, percepción espiritual y una manera de hablar elocuente.

Además, expresó que se debe desarrollar una educación basada en valores universales como el compromiso global, el servicio al mundo, y la excelencia en todas las cosas.

Enfatizó, que una educación equilibrada entrena la mente para no pensar sólo en los puestos de trabajo y lo material, sino también en cuanto a la preparación de los seres humanos para el liderazgo y contribución a la sociedad, para convertirse en ciudadanos conscientes de su país y del mundo.

Agradecemos al Dr. Gandhi por su visita a la Argentina, la oportunidad de presentarnos su visión de la educación y su testimonio fiel a la palabra de Mahatma Gandhi quien creía que: "Si quieres la paz en el mundo y luchar en una guerra real contra la guerra,  tendrá que empezar con los niños".  Asimismo, la grata y cálida recepción de UNIDA a los asistentes.

 

 

Fuente: redeculturadepaz
Fotografía:@maferarenas 

0 comentarios