Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

“El Pacto Roerich Historia y Contemporaneidad” Exposición itinerante del Centro Internacional Roerich de Moscú.

[ARGENTINA.Buenos Aires] Con motivo de los festejos preliminares del 80 Aniversario del Pacto de Roerich que se realizarán en 2015  y como preludio de  la reciente reglamentación de la ley 26.819 en la República Argentina que establece el Día 21 de Septiembre como "Día Internacional de la Paz", se realizó la conferencia inaugural de la Exposición itinerante "EL PACTO ROERICH: HISTORIA Y CONTEMPORANEIDAD".  La presentación tuvo lugar el lunes 6 de mayo a las 16 hs en el Salón Arturo Ilia del Palacio del Congreso de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, CABA.

Asistieron a la misma representantes diplomáticos y funcionarios de ambos países,  personalidades destacadas de la Cultura de Paz y de la promoción y difusión de la obra de Nicolás Roerich. Entre ellos, el Dr. Alexey Postnikov, Presidente del Centro Internacional de los Roerich-Museo de Nicolás Roerich de Moscú; el Sr. Dr.Víctor  Koronelli, Embajador de la Federación Rusa;Natalia Cherlashina, vice-director general, Maxim Titov Sub-jefe del departamento de Desarrollo; Natalia Miakota Primer especialista, Maria Faadeeva, traductora y funcionario del departamento internacional del CIR; el Dr. Samuel Cabanchik y Dr. Juan Carlos Marino, senadores nacionales; Prof. Inés Palomeque, Presidente de MMP; Griselda Schneider Directora de RR.II. de Mil Milenios de Paz (MMP); Lic. Nancy Ducuing, Presidente de Fundación Paz, Ecología y Arte (FPEA); Jorge Carcavallo y Cristina Posadas; Ing.Julio Avuj, Miembro del Equipo Coordinador del Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz), Mónica Shocrón de Semillas para la Vida y miembro del Cpaz; Isabel Scuccato de M.O.A Internacional; Rogelio y Gloria Marini, Celina Castro y María Irene Giurlani Embajadores de Paz y miembros del Cpaz, entre otros. Asimismo, contó con la presencia de representantes de  prensa y fotógrafos de ambos países.El acto se inició con la proyección de de un video en el cual se mostraron las pinturas de N. Roerich,y a continuación, un concierto de la niña Jackie Evancho quien interpretó "To Believe", y con su dulce voz clamó un deseo de paz y amor: “(…) creer en un día en el que el hambre y la guerra pasarán y habrá esperanza en medio de la impotencia (…) Voy a tratar de creer que podemos sanar el corazón (…)”.


Presentados por la Sra. Mónica Delipe, quien coordinó el encuentro, los oradores invitados expusieron sus disertaciones enarbolados por la Bandera de la Paz de Roerich y los estandartes de ambos países (La República Socialista Federativa Soviética de Rusia y La República Argentina) y un arreglo floral Korinka (MOA Argentina). Los disertantes fueron: el Sr. Senador Nacional Samuel Cabanchick;  Embajador el Sr. Dr. Víctor  Koronelli de la Federación Rusa en Argentina; el Dr. Alexey Postnikov, Presidente del Centro Internacional de los Roerich (con traducción de Natasha); Lic. Nancy Ducuing, presidente de FPEA y Prof. Inés Palomeque, Presidente de MMP. [ver  Conferencia ampliada]

Luego, Alexey Postnikov hizo entrega de la Bandera de la Paz de Roerich al Dr. Cabanchick en representación del Senado y recomendó que cuando se guarde la Bandera  "no se doble" como metáfora en alusión a la Paz de la República ya que, expresó: "si se llegara a doblar, se podría quebrar".

Al culminar la conferencia, los músicos Hernán Lucero (guitarra) y Sebastián Enriquez (voz) deleitaron los oídos de los presentes con un concierto de tango en el cual interpretaron elegantemente: “El abrojito (1926)” y “Cuesta abajo” ambos con música de Luis Bernstein y letra de Jesús Fernández Blanco (1926); “Amores de estudiante (1934)” con letra de Alfredo Le Pera/Mario Battistella y música de Carlos Gardel. Inés Palomeque agradeció a los intérpretes y añadió que el Tango fue distinguido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Se hizo entrega de material institucional con información didáctica sobre la obra de Nicolás y Elena Roerich, el Pacto y el Museo de Roerich de Moscú.  

Finalmente, se entregó un diploma de reconocimiento al Presidente del Centro de Investigaciones de Roerich y se invitó a visitar la muestra de obras referidas al Pacto Roerich que se exhibieron en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación del mismo palacio. Se agasajó a los presentes con un brindis y vino de honor.

Los asistentes dejaron sus mensajes en el Libro de firmas de la exposición titulado "El Pacto de Roerich: Historia y Actualidad" del Centro Internacional de los Roerich  así como también en el Libro de mensajes interno del Palacio de Congreso.

Foto: gentileza de Cristina Posadas. 
[1] De izq. a der. a Sra. ; el Dr. Alexey Postnikov, Presidente del Centro Internacional de los Roerich; el Sr. Senador Nacional Samuel Cabanchick; el Sr. Dr. Víctor Koronelli, Embajador de Rusia en Argentina;  y Lic. Nancy Ducuing, Presidente de Fundación PEA. 

Foto: gentileza de Cristina Posadas. 
[2] De izq. a der. Hernán Lucero (guitarra) y Sebastián Enriquez (voz) interpretando un concierto de Tango, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO



Foto: redeculturadepaz.wordpress.com
[3] Mesa de firmas. Firma del libro de la exposición titulado "El Pacto de Roerich: Historia y Actualidad" del Centro Internacional de los Roerich.


Foto: redeculturadepaz.wordpress.com
[4] Mesa de firmas. Firma del Libro de mensajes interno del Palacio de Congreso de miembros del Cpaz..De arriba hacia abajo: Rogelio y Gloria Marini; Isabel Scuccato de M.O.A Internacional; Mónica Shocrón de Semillas para la Vida.

Nuestro espíritu ha quedado agradecido por la excelente y hermosa exhibición que se suma a las actividades que se preparan en todo el mundo en vistas del próximo 80 aniversario del Pacto Roerich.

LA EXPOSICIÓN

Foto: redeculturadepaz.wordpress.com
[5]Toma de la tercera parte de la muestra de obras de Roerich realizada en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación del Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

La Exposición "Pacto Roerich, Historia y Cotemporaneidad" que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  está organizada por el Centro Internacional de los Roerich-Museo de Nicolás Roerich de Moscú [http://en.icr.su/] junto con el Comité de la preservación de la herencia de los Roerich y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, del Honorable Senado argentino y de la Legislatura de Buenos Aires. Fue declarada de Interés Nacional por la Resolución 377/2013 -SG (Adhesión oficial) Boletín oficial 32.635, jueves de mayo de 2013.

La exposición presenta reproducciones de obras pictóricas y fotografías que reflejan la vida y obra del ilustre pintor, ciudadano del mundo y candidato a Premio Nóbel de la Paz Nicolás Roerich, así como del Pacto y su influencia en la cultura.

La muestra de obras realizada en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación del Palacio del Congreso de la Nación estuvo enarbolada en su centro por tres banners: "El Pacto de Roerich: historia y actualidad. History and modernity"  y constó de  tres sectores o partes:

Una primera parte, exhibió paneles con relatos sobre la Historia y Actualidad del Pacto Roerich;  fotografías sobre bienes culturales protegidos: "La estatua de Buda en Ramiyán destruída por los Talibanes, Afganistán, 2001 (Agencia Corbis)"; "La figura mutilada de Cristo. Guerra Civil, Croacia 1985"; "Un soldado rezando en la iglesia saqueada durante la Guerra Civil. Knin, Croacia 1995 (Agencia Corbis)", "Mezquita destruída del pueblo de Velikaya Krucha Kosovo, 1999 (A.Corbis)". Además, se incluye:  "Nicolai Roerich, el enemigo de la humanidad, 1914. Pancarta"; "La Catedral de Rheims durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1917; "La Ceremonia de la Firma del Pacto Roerich en el despacho oval de la Casa Blanca en Presencia del Presidente de los EEUU F.Roosevelt. Washington, 15 de abril de 1935".

 

Foto: redeculturadepaz.wordpress.com 
[6] Exhibición de paneles y obras referidas al Pacto Roerich y fotos de bienes culturales protegidos.

Una segunda parte, presentó: un panel con una infografía de la lista de los países firmantes del Pacto Roerich; fotografía de las "Ruinas de la Misión San Ignacio Miní en las tierras de los indios guaraníes, Provincia de Misiones, Argentina, Siglo XVII"  y "La Cueva de las Manos, Prov. de Santa Cruz" ;  Certificado de la Concesión al Sr. Nicolás de Roerich del título de Miembro Honorario del Comité Cultural Argentino; foto de la representantes con Bandera de Roerih "La ONG Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte hacen entrega de la Bandera de la Paz al Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Ezquivel"; panel con relato Símbolo de la Trinidad en los Siglos y Culturas. Además, se incluyen reproducciones de obras del pintor: "El Signo de Trinidad" de 1932; "Trinidad". 

 

Foto: redeculturadepaz.wordpress.com
[7] Exhibición de infografía:  infografía de la lista de los países firmantes del Pacto Roerich; fotografía de las "Ruinas de la Misión San Ignacio Miní en las tierras de los indios guaraníes, Provincia de Misiones, Argentina, Siglo XVII"  y "La Cueva de las Manos, Prov. de Santa Cruz" ;  Certificado de la Concesión al Sr. Nicolás de Roerich del título de Miembro Honorario del Comité Cultural Argentino; foto de la representantes con Bandera de Roerih "La ONG Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte hacen entrega de la Bandera de la Paz al Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Ezquivel".

 

Foto: redeculturadepaz.wordpress.com 
[8] Exhibición de paneles y obras referidas al Pacto Roerich y simbología. Representantes de la Federación Rusa y visitantes de la muestra.

Importantes reproducciones obras de Nicolás Roerich (1874 -1947) separaron los tres sectores: "Madre del Mundo.1924"; "Madonna Oriflamma con la bandera de la paz.1932"; "Sword of Peace, 1933".

Un tercer sector exhibió las siguientes reproducciones: "Saint Sophia, the Almighty Wisdom, 1932";Retrato de Nicolas Roerich por Svetoslav Roerich, 1937; "Chintamani 1935.1936" ; "San Sergio de Rádonezh, 1932". [Foto 5]

Apoyaron la organización del proyecto de la exposición: la Embajada de la Federación de Rusia; el Centro Ruso de la Ciencia, Cultura e Información en Buenos Aires; la Fundación Paz, Ecología y Arte (FPEA) y Mil Milenios de Paz (MMP) de Argentina [ Griselda Schneider Directora de RR.II. de Mil Milenios de Paz (MMP) como coordinadora y Manuela Becerra de FPEA como colaboradora] que también fue  co-organizadora de la exposición.

Foto: redeculturadepaz.wordpress.com
[9] Dr. Héctor Pibernus, Ing. Julio Avriuj, artista plástica Nora Croatto miembros del Equipo Coordinador del Consejo de Paz de la República Argentina, Lic. Mónica Shocrón directora de Semillas para la Vida y miembro del Cpaz en la exhibición de paneles y obras referidas al Pacto Roerich y simbología.

Esta exposición internacional itinerante que recorrerá Latinoamérica se inicia en Argentina, uno de los primeros países firmantes del Pacto Roerich (15 de abril de 1935) y continuará en Chile, Uruguay (Paysandú, Colonia, Montevideo) y Ecuador, entre otros.

En nuestro país tendrá lugar en distintas sedes:

6 al 10 de mayo de 10 a 18 horas [Informe]
Congreso de la Nación Argentina
Acto inaugural en Salón Arturo Illia. Exhibición en el "Salón de las Provincias" del Honorable Senado de la Nación. Hipólito Irigoyen 1849 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

13 al 17 de mayo de 10 a 17 horas [Informe]
Palacio Legislativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hall de Honor. Perú  130 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nos visitará el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y la presencia del cantante y compositor Odino Faccia "La voz de la Paz". 

20 al 31 de mayo [informe]
Museo Bernasconi. Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06

Cátulo Castillo 2750 -Parque Patricios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Texto: María Fernanda Arenas. 
Fuente de i
mágenes:  [3 a 9] redeculturadepaz.wordpress.com;
[1 y 2 ] gentileza de Cristina Posadas y retratos de oradores obtenidos de la web.

 Informe ampliado hacer clic aquí

0 comentarios