Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Escuelas del Distrito Nro 9 celebran el Día de la Paz

Escuelas del Distrito Nro 9 celebran el Día de la Paz

                                                                                         Buenos Aires, 3 de octubre de 2013


Directivas, docentes, familias y amigos de las Escuelas del Distrito 9 de la Ciudad de Buenos Aires nos reunimos esta mañana en una maravillosa ceremonia por el Día de la Paz. La misma dio comienzo a una serie de actividades en adhesión a Ronda de Paz 2013, "Sembremos el cambio que queremos ver" (*) que se realizarán en todas las escuelas del distrito. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Granaderos de San Martín, Av. del Libertador 4953, Palermo. 


La entrada del Jardín de infantes fue una entrada al jardín del Alma. La misma estaba enmarcada por una glorieta de banderas de distintas nacionalidades, religiones y expresiones de paz.  Era la manifestación elocuente de un encuentro ecuménico y de espíritu pacífico; reflejo de la unidad en la diversidad.

En el centro del jardín, un Mandala (**) de imponentes colores con piedras naturales decoradas convocaba a reunirnos a su alrededor en una contemplación colectiva hacia el sentir de la totalidad.

Luego de la bienvenida y el agradecimiento a las autoridades escolares, religiosas y del Consejo de Paz de la República Argentina, la Profesora Laly Carriño, Supervisora Escolar Región IX, expresó la importancia de la educación en valores para el crecimiento y desarrollo integral de los niños, comenzando en las familias y las escuelas, transformando conductas, participando de la construcción conjunta de una cultura de paz. A modo de ejemplo para los adultos y del valor de la amistad, contó que los niños  muchas veces se pelean y al rato están jugando sin rencor, como si nada hubiera pasado. 

Bajo el sol de primavera que acariciaba los rostros de los invitados y al son de la música de Vivaldi, niños y niñas de los jardines de infantes Nro 2 y Nro 5 que presentaron  25 metros de la Bandera Planetaria de la Paz, rodearon de manera ordenada y armoniosa el Mandala. Ambos fueron realizados por ellos mismos junto a las docentes en conmemoración por el mes de la Paz y la Unidad. La Bandera de la Paz recorrerá cada día, hasta el 4 de noviembre, una escuela distinta de nivel inicial para dar comienzo durante la mañana a la jornada escolar.

A continuación, los líderes religiosos realizaron una bendición a la Bandera y esa bendición se extendió a los asistentes que presenciaron el encuentro. Unidos en paz e integrando a los niños y adultos expresaron sus sabios mensajes: el rabino Baruj Plavnik; por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el Presbítero Leonardo Félix; en representación de la Iglesia Católica, el Sacerdote Octavio López Burgosel Sacerdote Mejitar Kouzoudjian por la Iglesia Armenia.

A capela de Sahalom Alejem, la cantante lírica Diana B. y Laura cantaron  "que la Paz esté con ustedes"  para pedirle a Dios que bendiga los hogares con la paz, que no haya conflictos entre amigos ni familiares. 

Luego, los niños a coro nos regalaron una canción a los presentes, moviendo sus pequeñas y ágiles manos, acariciando la tierra, saludando al sol.

Convocados  en forma circular por la melodía del magestuoso violín en la música de A Wonderful World e Imagine -entre otras- padres, docentes y autoridades acompañamos rodeando a los niños con la bandera planetaria de la paz.

A continuación de la invitación a una danza circular a los padres y niños y a un maravilloso ágape con mensajes sobre la paz y la entrega de delicadas flores, descubrimos que no somos los únicos soñadores, que somos muchos los que elegimos vivir ese sueño tan anhelado que es la Paz. Además, lo más importante que hemos aprendido hoy si queremos vivir en un mundo pacífico y amoroso es encontrar la paz y compartirla con los demás. Para tener paz, se puede comenzar caminando tranquilamente como lo hicieron hoy y nos lo enseñaron los niños, padres, docentes, directivas del Distrito escolar Nro. 9 y las autoridades religiosas con el tramo de la Bandera Planetaria de la Paz (que próximamente se unirá a la bandera más amplia) y que expresaba con esperanza, entre otros mensajes:  "Volaremos juntos hacia la Paz si somos capaces de: amar, escuchar, dialogar, comprender y así podremos, entre todos, desde nuestro lugar, cambiar el mundo. Los niños queremos la Paz".  Como dijo Gandhi:"No hay camino para la paz, la paz es el camino". 

 

(*) Ronda de Paz es una iniciativa del Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) con la intención de conmemorar
 los días comprendidos por las siguientes fechas: el Día Internacional de la Paz, el 21 de Septiembre; el Día Internacional 
de la No Violencia, 2 de Octubre y el Día Mundial de la Unidad, el 24 de Octubre. Es el propósito de Ronda de Paz que una
 gran cantidad de personas se conviertan en constructores responsables de la meta de Unidad en la Paz Mundial. 
http://rondadepaz.wordpress.com 
www.consejodepaz.org.ar 

(**)El mandala representa un círculo sagrado, símbolo de sanación y totalidad y ha sido usado desde tiempos antiquísimos 
hasta nuestros días por las tradiciones espirituales de todo el mundo. Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo",
 que representa el todo. Un mandala es una forma circular en dos dimensiones que tiene un punto focal central. 
Desde este punto un diseño simétrico se irradia hacia afuera.Existen distintos clases de mandalas: de arena, de curación,
 artísticos, entre otros.

Maria Fernanda Arenas

 

0 comentarios