Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

LEXICO PARA UNA CULTURA DE PAZ

LEXICO PARA UNA CULTURA DE PAZ

    

La Comisión
“Consejo de Paz” convoca a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y personas interesadas en colaborar con la investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz para la creación del “Léxico Cultura de Paz”[1].
Consideramos a la comunicación verbal y no verbal como uno de los recursos más importantes en las relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.En este sentido nos preguntamos: ¿Generamos paz, armonía y logramos comunión a través de nuestra comunicación cotidiana? Nuestro lenguaje ¿es coherente con nuestra visión de Cultura de Paz? Nuestros sentimientos profundos de amor y unidad  ¿se reflejan en las palabras que usamos? ¿Somos conscientes del poder creativo de las palabras?  

Esta propuesta es una semilla para contribuir a la claridad de conciencia acerca de la importancia del lenguaje que elegimos para comunicarnos con los demás, en todos los órdenes de la vida y en todo momento.  
Propósitos: Fieles a la visión del Consejo de Paz -“Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona”- este Léxico tiene la intención de:   
  • Promover y fortalecer la conciencia de Paz a través del uso del Léxico Cultura de Paz como recurso de comunicación
  •  Estimular la toma de conciencia del uso paradójico  e incluso contradictorio que a veces hacemos de palabras y gestos vinculados a la violencia y la separatividad cuando deseamos hablar de paz y unidad.
  • Favorecer la atención, la observación consciente y coherencia entre nuestros hábitos, actitudes, sensaciones y sentimientos cuando nos comunicamos.
  • Generar un camino de autoconocimiento y de transmutación positiva de nuestros sistemas de creencias.
  • Realizar una labor integradora y no excluyente, rescatando los significados originarios de cada palabra para que sea utilizada correctamente.
  • Procurar la revisión de palabras y expresiones para generar un vocabulario representativo de la Cultura de Paz.
  • Recordar que la expresión y comunicación visual ya que también transmiten estados internos, emociones y sentimientos.
Esta propuesta se llevará acabo en 3 fases, a través de las cuales, la conciencia se habituará a focalizarse en la esencia de la Cultura de Paz. 1ª fase: investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz, sistematización y edición de la información relevada. El plazo para entrega del material para sistematizar y editar es el 21 de septiembre de 2007.2ª fase: producción editorial, impresión y publicación del material sistematizado y editado.3ª fase: introducción del Léxico en ámbitos vinculados al estudio y producción del lenguaje, la educación y la comunicación como un recurso para promover y consolidar la Cultura de Paz. Convoca  Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina 
Coordinadoras del Proyecto “Léxico Cultura de Paz”Lic. Mónica Shocron – Lic. Ana Inés de Avruj   lexicoculturadepaz@yahoo.com.ar

[1] Cultura de Paz: sistema de vida (valores, actitudes y conductas) en el cual prevalecen la coherencia entre el sentir-pensar y actuar; la armonía, el respeto mutuo, la unidad en la diversidad y la conciencia de una identidad del ser humano en la que se integran los aspectos bio-psico-espiritual, planetario y cósmico.
...........................................................................................................................................
Participá con tus palabras en http://lexicoculturadepaz.wetpaint.com/

 

  

0 comentarios