Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Intercambios educativos para construir la paz

El alcalde de Hiroshima, embajadores y ONG hablaron sobre los escenarios local y global

Martes 19 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación

Con una convocatoria heterogénea y paneles de especialistas locales e internacionales, la organización no gubernamental AFS Programas Interculturales desarrolló ayer en Buenos Aires el World Peace Forum, un encuentro global en el que se abordaron desde distintas miradas y disciplinas teóricas los nuevos escenarios y los desafíos actuales para la construcción de la paz a nivel mundial.

El foro se hizo en el hotel Panamericano y funcionó como el preludio para el congreso anual de AFS en la Argentina, que comienza hoy. En ese encuentro, la organización no gubernamental dedicada a promover los intercambios educativos internacionales debatirá sus desafíos estratégicos para este año.

El Foro para la Paz Mundial fue inaugurado por el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, con una ponencia sobre el uso de los intercambios culturales en la generación de los procesos de paz. Akiba mencionó la necesidad de involucrar a las ciudades en las cadenas de responsabilidades que permitan instalar a nivel local y luego global la necesidad de eliminar el uso de las armas nucleares.

"El objetivo es acercar a la comunidad la posibilidad de abordar las diferentes formas de construir la paz y abolir la idea que desde lo local no se puede hacer nada por los conflictos que están lejos. Desde lo local, se construye la paz", explicó a LA NACION el licenciado Juan Medici, director ejecutivo de AFS Programas Interculturales.

Luego, la audiencia presenció un panel diplomático de alto nivel que abordó el funcionamiento de la política exterior para la búsqueda de la paz. Las ponencias estuvieron a cargo del embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello; el ex director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Rogelio Prfiter, y el embajador noruego en Buenos Aires, Nils Haugstveit.

Argüello formuló una presentación respecto de la política de la Argentina de reclamo pacífico de la soberanía sobre las islas Malvinas. Mencionó lo que a criterio de la Argentina son tres acciones unilaterales británicas denunciadas por nuestro país ante los foros internacionales: la exploración petrolífera en el archipiélago, la pesca y los ejercicios militares.

Luego, hubo ponencias de los presidentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la organización Mil Milenios por la Paz, Inés Palomeque, y de la Fundación Nand & Jeet Khemka, Don Mohanlal.

Cerró el acto el ex presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz de Noruega (2003-2008), Ole Danbolt Mjos.

 

0 comentarios