Educación
La Escuela Nº 12 profundiza el proyecto de cultura de paz
Necochea
Bajo el lema “toda construcción positiva debe tener como base el respeto”, la Escuela Nº 12 profundiza día a día el proyecto de cultura de paz iniciado el año anterior en la institución.
“Trabajamos desde los derechos de los niños, en la formación de valores como verdad, tolerancia, justicia, paz, amor y respeto; y centrados en una enseñanza que promueve la inclusión educativa y atiende la diversidad cultural”, destacó la directora de la Escuela Nº 12, Mara Laxalt.
En el marco de la iniciativa, en septiembre de 2010, recibieron por parte de la Asociación “Mil Milenios de Paz”, a través del Programa Mil Banderas para Mil Escuelas, en el Congreso de la Nación, la bandera de la paz, la cual izan diariamente en el establecimiento junto a la bandera Argentina.
Asimismo, como cierre del ciclo lectivo, la institución educativa junto a la Escuela Nº 1 realizó una ronda de paz con todos los presentes y mostraron expresiones corporales y artísticas con la colaboración de los profesores de educación física, plástica, música e inglés.
Reconocimiento
“El año pasado estuvimos conversando, en el marco de una capacitación en La Plata, con María de las Mercedes González, la directora Provincial de Educación Primaria, quién nos pidió que la interioricemos sobre nuestro proyecto de paz y así fue como le comunicamos todo lo que estamos realizando”, comentó Laxalt.
Posteriormente, la directora Provincial de Educación Primaria envió una nota felicitando y alentando al equipo de la Escuela Nº 12 y consideró que “su trabajo docente prestigia a la escuela, porque alienta los valores de justicia, tolerancia, respeto, memoria, equidad, inclusión, entre otros”.
“Partimos para trabajar en este proyecto de la convicción que nuestros alumnos son niños, sujetos de derecho y nosotros los docentes debemos garantizar el derecho a la educación basada en la centralidad de la enseñanza y la formación de valores”, destacó Mara Laxalt. Agregó que “por ello, estamos involucrados todos, los maestros de grado, la bibliotecaria, los integrantes del equipo escolar básico y los profesores de educación artística y física”.
Dentro de las acciones concretas tendientes a fortalecer la cultura de paz, en el establecimiento se trabaja fundamentalmente en la construcción de acuerdos de convivencia.
“Por iniciativa de los propios chicos, para que no realicen juegos violentos en el recreo, pintaron distintos juegos en el patio, como rayuelas y ta te ti; y a partir de este año, a través del Proyecto Integral de Inclusión Educativa (Piie) compramos juegos didácticos”, comentó Laxalt.
En tanto, la institución, que cuenta con una matricula de 312 alumnos, se encuentra elaborando el diagnostico participativo, con el objetivo de fortalecer el proceso de alfabetización en aquellos niños que presentan alguna dificultad para el aprendizaje o aquellos que registran índice de ausentismo elevado.
“Queremos que todos los chicos en el plazo del primer ciclo, estén 100% alfabetizados y por ello, trabajamos bajo el título “El maravilloso mundo de los cuentos tradicionales” en el área de “prácticas del lenguaje”, recalcó Laxalt. ///
Fuente: Ecos Diarios web. 24 mayo de 2011
0 comentarios