Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Senado: "Hablemos de Paz en Paz"

Senado: "Hablemos de Paz en Paz"

Presentan el Diccionario de la Paz

y distinguen a Embajadores de Paz


En el Año de la Afirmación del Día Universal de la Cultura bajo la Bandera de la Paz y el Año Internacional del Voluntariado, Mil Milenios de Paz (MMP) y Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA) y la Asociación Argentina para la Infancia (AAI) organizaron la Jornada "Hablemos de Paz en Paz". El evento tuvo lugar en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de La Nación de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo, se presentó el Diccionario de la Paz promovido por MMP y la AAI. Además, se distinguió a organizaciones y personalidades por su trayectoria en Cultura de Paz en una Ceremonia de Compromiso y Entrega de la "Bandera de la Paz".


Asistieron más de trescientas personas (pazactivos) entre ellas, representantes de organizaciones sociales, instituciones y personalidades de notoriedad pública, funcionarios, directores, docentes y lumnos de colegios públicos y privados; medios  de aire e independientes. 

La Jornada se inició con una visualización guiada por Inés Palomeque, Presidenta de Mil Milenios de Paz quien agradeció a Pedro Marabini, Director General de Cultura del Senado. La presentación de actividades fue coordinada por Sheila Naum de Gaia, organización independiente. Un guitarrista y una chelista, ambos alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla llevaron serenidad a los asistentes mediante la ejecución de  composiciones instrumentales, entre ellas, obras de Fernando Shurmaier; Skura (tema folklórico del Japón) y Pizagua, tema que relaciona sonidos característicos del Oriente y de Pueblos Originarios. Se presentó un video de la UNESCO sobre el Diccionario.


Más de treinta personalidades, organizaciones e instituciones recibieron el compromiso de honrar la Bandera de la Paz de Nicolcás Roerich por parte de la Asociación “Mil Milenios de Paz”, a través del Programa Mil Banderas para Mil Escuelas. 

Con posterioridad, estudiantes del Instituto Bernasconi ejecutaron en lenguaje de señas la canción "Cambiar el Mundo" de Alejandro Lerner. El músico quien además estaba presente, fue distinguido como Embajador de Paz y regaló una canción a los asistentes con la cual, se cerró la jornada mediante un "Hablemos de Paz en Paz" al unísono de "Cambiar el mundo empieza por tí".

Este encuentro, integra la Ronda de Paz organizada por el Consejo de Paz de la República Argentina en adhesión al Día Internacional de la No Violencia, conmemorado cada 2 de Octubre por el nacimiento de Mahatma Gandhi.

Discurso de Alejandro Lerner durante la ceremonia
http://vimeo.com/30160273 


PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO DE LA PAZ 

La presentación del Diccionario de la Paz contó con un panel de honorables Pazactivos, entre ellos: el Ing. Julio Avruj y la Lic. Ana Inés de Avruj; miembros del Equipo Ejecutivo del Consejo de Paz de la República Argentina y representantes de Conciencia Sin Barreras; María Marta Hall,Presidenta de AAI; e Inés Palomeque, Presidenta de Mil Milenios de Paz. 

 

El Ing. Julio Avruj y la Lic. Ana Inés de Avruj, iniciaron la presentación con una síntesis sobre el origen del Consejo de Paz en el año 2005, como parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la cancillería argentina en una tarea conjunta con Inés Palomeque y el Canciller Hugo Varsky. Los acompaño Mónica Shocrón quien con Julio, Ana Inés e Inés conformaron el Equipo Ejecutivo del Cpaz. Móncia, aclaró Julio, se ausentó en la Jornada por una lesión en una rodilla. Julio expresó que la tarea de despertar semillas de Paz se extendió durante los últimos siete años en la cual buscaron formas prácticas y sencillas de descubrir ese sentimiento de valores humanos mediante actividades de creación colectiva como la Bandera Planetaria de la Paz, el trabajo de pacificación en escuelas como en San Luis y La Rioja; el proyecto "Abuelos por la Paz";las Cartas a los Ciudadanos en vísperas de las elecciones; las cartas basadas en valores humanos y Paz Social con el fin de la  Participación de Cancillería en las Reuniones Parlamentarias del Mercosur en 2006;  la Ronda de Paz en su segundo año consecutivo. Además, el Ing. Avruj agradeció a Silvia Patrono por crear un canal TV "Creando tu vida". Añadió que han originado un instrumento para personas y organizaciones que se ha expandido en 2010 en Rusia y en 2011 en Brasil y en México. En 2006 han abierto la convocatoria a la suscripción de la Carta Compromiso del CPaz con una adhesión de más de 600 organizaciones. 

 

Ana Inés de Avruj, hizo referencia al Proyecto de Léxico de Cultura de Paz del cual fue inspirado el Diccionario de la Paz. El mismo ha sido desarrollado en base al concepto de "normosis" acuñado por Pierre Weill y conocido también como "Patología de la Normalidad". Normalmente, explicó Ana Inés, nos manejamos con valores aceptados por consenso social y realizamos actividades inconscientes y comúnmente normales para la sociedad. Por ejemplo, fumar o beber en exceso son actividades de "normosis" que nos hacen daño y, como "pez en el agua", no nos damos cuenta de ello ya que están instalados como hábitos, conductas y normas. Corresponde a la normosis la idea de separatividad, es decir, la ilusión de ser seres separados unos de otros y eso alimenta la cultura de violencia en la que vivimos y queremos vivir en una cultura de paz.

María Marta Hall, presidenta de AAI  presentó el  Diccionario de la Paz y comentó que la iniciativa surgió como una propuesta conjunta de MMP y la AAI para desarrollar el Léxico de la Cultura de Paz desde un blog interactivo. Añadió que tendrá un diccionario con las palabras que podemos analizar como violentas, bélicas, etcétera y sus posibles reemplazos; textos sobre la palabra y el lenguaje humanos; frases inspiradoras; imágenes; videos, entre otros, que contribuirán a la reflexión y la capacitación en esta nueva Cultura de Paz. Finalmente invitó a los interesados a que se sumen y participen del mismo para la construcción comunitaria del blog: http://diccionariodelapaz.blogspot.com/

 

Inés Palomeque, presidenta de MMP anunció la creación del Museo de Paz en el Instituto Bernasconi. Posteriormente, la Lic. Liliana Grabin,  Psicóloga especializada en Deporte y representante de la Asociación Argentina de “Psicología aplicada al DeporteASAPAD,anunció un cambio de nombre en la entidad para adaptarlo a la Cultura de Paz y, presentó junto a un funcionario del Comité Olímpico de Brasil, el Ciclo de Cine Debate "Deporte y Cultura de Paz". El evento está dirigido a todas las personas interesadas en las temáticas Deportivas, Deportológicas  y "Cultura de Paz". 

Fuente: Red de Cultura de Paz


0 comentarios