Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Mahatma Gandhi: peregrino de paz

Mahatma Gandhi: peregrino de paz

 

Cada 30 de enero se conmemora el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, en 1948.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su pueblo como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió el líder del movimiento de liberación nacional indio. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar al pueblo sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Debido a los graves enfrentamientos entre ambos grupos, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. 

Video: mensajes de M. Gandhi: You Tube: http://youtu.be/OHab3wZQakQ

 



Fuente: Escuela Cultura de Paz 

0 comentarios