Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Jornada "Juntos por la Paz"

Jornada "Juntos por la Paz"

En conmemoración al nacimiento del líder espiritual Mahatma Gandhi, se realizó la Jornada "Juntos por la Paz" en la que se realizó la presentación del documento "Propuestas para una Convivencia en Paz". El encuentro fue organizado por Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte y tuvo lugar de 9:30hs a 12:30hs en el Salón  Manuel Belgrano del Honorable Senado de La Nación. La jornada adhiere a "Ronda de Paz", la VII Edición, promovida por el Consejo de Paz de la República Argentina.

El encuentro contó con la presencia de líderes interreligiosos, representantes de distintas organizaciones pacifistas y público en general.

En una primera etapa, luego de la exhibición del video en el que sonaba la melodía "Algo de Paz" (letra de Raúl Porcheto) interpretada por Carolina Wildner Fox, Dolores Urien y Dolores Wofcy Diez y Magdalena Costa Vilar, acompañadas por los armoniosos acordes de su guitarra acústica, se recordó que la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, en el aniversario del nacimiento del líder pacifista, mediante la Resolución aprobada en 2007 Nro. 61/271 que establece la creación de esta jornada para “diseminar el mensaje de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública”, con el fin de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia" en los pueblos. Luego, se realizó la exhibición de un video con las  frases más célebres del Gandhi, que reflejan su pensamiento y son parte de su legado.

A continuación, Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz, Sivia Callegaro, Vicepresidente del Foro permanente Para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz (FOPAZ) y Manuela Becerra en representación de Nancy Ducuing de Fundación Paz, Ecología y Arte, realizaron la entrega de la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich a los siguientes representantes religiosos: el Pastor Gerardo Sander (Iglesia Evangélica Argentina); Fabián Anka, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina y el el secretario general,  Omar Kabbara; el Rabino Damián Caro de Fundación Judaica; Fray Jorge Alberto Bender , Padre Guardián del Convento de San Francisco. Becerra expresó que el motivo que conduce esa distinción es reconocer la importancia de la unión en la diversidad, el ser hermanos en un mismo mundo, la reciprocidad, la intención que todos tenemos de ser instrumentos de paz y nos imaginamos vivir en un futuro en paz, el mensaje de Gandhi "no busques el camino hacia la paz ,la paz es el camino" . Palomeque evocó, además, que el gesto está en consonancia con las inciativas del Papa Francisco, como plantar un olivo. Los mismos, agradecieron la distinción con un saludo personal. Se proyectó el video Campaña/Proyecto "Despertando Conciencia de Paz" Estableciendo Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska para que la Paz nazca y brille desde el Polo Sur hasta el Polo Norte. 

En un segundo momento, y luego de una centración coordinada por Roberto Pérez y de la invitación a pensar en una acción que promueva la Paz, se invitó al público a interactuar con la propuesta habitual de MMP, el saludo de Buen Día, ¿cómo estás?. A continuación, se presentó el documento "Propuestas para una Convivencia en Paz. Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual". El documento  enuncia acciones a seguir para plasmar las iniciativas sobre propuestas internacionales en Cultura de Paz con eje en la Integración, la Integridad y la No Violencia, fue leído y luego comentado en una mesa de diálogo integrada por los autores del mismo: Alberto Ivern, Alejandro Sañudo, Coral Schneider, Daniel Marcuzzi, Graciela Izaguirre, Horacio Seferche, Inés Palomeque, Enrique Cárrega, María Delicia Trerotola, Marta Lescano, María Marta Hall y Roberto Pérez. 

En un tercer momento, Luciana, alumna ciega de un colegio de Merlo, cantó "Que canten los niños" (Letra de José Luis Perales), quien interpretó con una voz bella y delicada, y la dedicó a todos los niños.Luciana, quien expresó que se quiere dedicar a cantar, fue aplaudida con emoción.Inés le entregó como reconocimiento el Documento "Los derechos de los niños" en Braille.

A continuación, se hizo entrega de la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se distinguió de ese modo a Embajadores y Embajadas de Paz. Los mismos, se comprometieron a: Respetar, Proteger y promover la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich; Portar y utilizar la Bandera de la Paz en actos y festejos, como símbolo de unidad e integración; Organizar, difundir, colaborar y/o participar cada año en la Celebración del Día Universal de la Cultura, 15 de abril, Día Internacional de la Paz 21 de septiembre, y Día Internacional de la No Violencia, 2 de Octubre; Contribuir con la Construcción de la Cultura de Paz y No Violencia para todos los niños del mundo, en el marco del acuerdo firmado con la UNESCO; Participar en la red de comunicación de Mil Milenios de Paz, cuyo objetivo es lograr la universidad en la diversidad a través del intercambio de información y formación en la temática de la Paz; Tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas, y realizar acciones constructivas.

Fuente e imágenes: Red de Cultua de Paz

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres