Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

EDUCAR PARA LA PAZ

EDUCAR PARA LA PAZ

Nuevas perspectivas en el debate sobre la Ley de Educación                                                                    
                                           
La Fundación Pío Roncoroni (FPR) realizó un encuentro de reflexión a partir de la experiencia de la City Montessori School (CMS) Uttar Pradesh, India, arquetipo de la Educación para la Paz.         

Desde septiembre de 2004, la FPR basada en la unidad humana y la conciencia planetaria, se sumó a los propósitos de la divulgación de la existencia de la CMS de Lucknow. El 5 de julio pasado la FPR abrió las puertas de la Escuela Siglo Nuevo (ESN) para brindar una charla ilustrada “Paz y Espiritualidad en la educación: un cambio de conciencia y una legislación acorde para un mundo pacificado. Una propuesta desde Lucknow”. La misma contó con la presencia del filósofo Bernardo Nante, el fotógrafo Pedro Roth y Miguel Grinberg como disertantes y, además, la asistencia de docentes, profesionales y particulares interesados en el tema.         
                                                                                                                                               
La charla tuvo cita en una fecha en la que docentes de todo el país fueron convocados a establecer espacios de diálogo institucional simultáneos para generar propuestas sobre una nueva Ley de Educación.        

Enfoque holístico                                                                                                                 
                                                                                                                                               
Desde la escuela ubicada en el barrio de Chacarita, el encuentro fue inaugurado con las palabras de Miguel Grinberg. Haciendo referencia a su participación en el panel de una conferencia con motivo de la visita de SS. Dalai Lama a la argentina en mayo pasado expresó que” la vida no se protege en los cenáculos académicos sino que abarca el sistema solar, la educación, la familia, el individuo y queda encarnada sin forma en el alma”. En ese sentido, agregó tres cuestiones centrales a tener en cuenta respecto del futuro de la Paz y la Educación: el rol de la solidaridad jurídica en el futuro de la humanidad, el futuro de la humanidad desarrollado en un contexto globalizador y por último, una escuela expandida. Grinberg dijo que el fracaso del programa educativo argentino hoy se refleja en “un Polimodal que se atiene a las formas y no a los contenidos”. Como contrapartida a ese modelo, alentó a seguir los fundamentos temáticos de un Proyecto de Educación para la Paz basado en el talento y la creatividad. Los mismos estuvieron planteados en una Conferencia Internacional de Educación para la Paz realizada en Octubre de 1993 por el Parlamento Latinoamericano en San Pablo. En ella los temas centrales fueron: la Educación Integral a Escala Planetaria, el Aprendizaje Colectivo y Social, la Educación y la Ética, el Medio Ambiente y la Sociedad. El cambio de enfoque se advierte no sólo en sus palabras sino también en función de la perspectiva con que fue realizada la convocatoria de la charla. Al respecto, expresó: “esta reunión no depende del número sino de la capacidad de atención de sus asistentes”.                                                                                                                  

Marco jurídico                                                                                                                      
                                                                                                                                                        
Desde una mirada filosófica, Bernardo Nante basó su discurso sobre la experiencia de su visita a la CMS en el 2004, con relación a la Paz, la Educación y la Integración de las mismas a la espiritualidad. Expresó su reconocimiento a la CMS dado que comenzó hace 50 años siendo una escuela con cinco alumnos y en la actualidad cuenta con más de 30.000.  Además, por el espacio de diálogo abierto en la Escuela Siglo Nuevo que estableció un lazo entre la escuela más pequeña y la escuela más grande de la tierra.                                                                  

Al respecto, agregó que la CMS refleja la visión de su creador quien, inspirado en Mahatma Gandhi y acompañado por su esposa, materializó los ideales de fundar una escuela pionera en la Educación para la Paz. La misma es sede de una Conferencia Mundial de Jueces de Cortes Supremas preocupados por el futuro de la humanidad.

En el marco de un debate en el país sobre una nueva la Ley de Educación, Bernardo Nante llamó la atención sobre el artículo 51 de la Constitución Nacional de India en el que se expresan los ideales de un enfoque de la Educación por la Paz. Además, invitó a reflexionar sobre las siguientes cuestiones: el respeto por la ley internacional, establecer qué se puede hacer desde el campo jurídico y la necesidad de rearticulación con una nueva ley nacional.

En el encuentro Mundial de Jueces en India, diciembre de 2004, el filósofo comentó que se reflexionó sobre: “promover la Seguridad y la Paz Universal; mantener relaciones durables entre las naciones; promover el respeto y las leyes internacionales; establecer el arbitraje en disputas en torno a leyes internacionales”.   
                                                                                                                                               
Nante mencionó que, además, representantes de las áreas de Educación y el Trabajo Social se preguntaron cómo introducir el tema de la Paz desde un cambio de conciencia. Los temas centrales de ese trabajo grupal fueron: violencia familiar, religión, marginalidad, medicina, la estructura de la educación. Asimismo, expresó que un cambio verdadero implica un cambio de conciencia que no se puede producir a nivel intelectual si no hay un cambio espiritual. En sus palabras: ”conciencia de que participo de un todo único, de que hay una relación con un Dios impersonal”. Por otra parte, hizo un llamado a considerar la “conciencia de la inter-relacionalidad” que implica una “conciencia de convivialidad”, de “vivir conjuntamente”. “La espiritualidad se halla a partir de la existencia de saberes teórico prácticos que permiten que esa conciencia comience a crecer, de la posiblidad de desarrollar un saber que hay que vivirlo”, agregó.                                                                                                                      
                                                                                                                                               
La espiritualidad, el diálogo interreligioso y la educación en valores                            
                                                                                                                                               
Sobre la importancia de la espiritualidad en la Educación, Bernardo Nante declaró que ella es el  acceso a un reservorio de saberes y valores universales. Desde la educación laica de la CMS se brindan prácticas de yoga, meditación que ayudan a trabajar los principios pacificadores. Además, se realiza danza y otras actividades de tipo artística. También mencionó que la educación en valores permite conocer a las culturas y esto aumenta la comprensión y el respeto por el otro. Nante, agregó que el diálogo entre las culturas y las religiones permite comprender que hay muchas formas de estar en el mundo. Según él, al plantearse la educación desde la dicotomía de laica o confesional estamos quitando la posibilidad de acceder a un patrimonio que tiene la humanidad. Asimismo, expresó que la espiritualidad no se puede imponer como un decreto y que la misma debe abordarse en forma simultánea y necesita de un proceso que se vaya produciendo en forma conjunta. Sugirió: el diálogo y el desarrollo de encuentros; estudios interreligiosos donde puedan intercambiarse cuestiones filosóficas vinculadas a los valores; experiencias vinculadas al diálogo interreligioso y a la experiencia espiritual - nada relacionado a lo llamado “New Age”- ,aclaró.                                                                                                                         

El filósofo, invitó a reflexionar sobre lo siguiente: “salvaguardar, respetar la singularidad e identidad única de cada ser; que cada ser humano tiene una forma única e irrepetible de ver el mundo, darle todos los elementos para desarrollarse”. Además, habló de un enfoque holístico al sostener que se trata de “una noción integral que lo hace Ser él mismo y no otra persona”.                                                                                                  
Agregó:”el desafío para el ser humano es aportar un mundo pacífico”.                                           

En ese encuentro de culturas en India, la impresión de Nante fue que prevaleció el afecto y el trato personalizado: “Con una convicción muy fuerte, los niños ofrecieron propuestas a los adultos con sus ideas, abriendo el diálogo y estimulando a los jueces a un cambio de conciencia”.
                                                                                                                                               
 Muestra fotográfica y expresión viva del encuentro.                                                       
A modo ilustrativo de esa visita a Lucknow, en el encuentro en la escuela de Chacarita se desplegó una muestra fotográfica con material registrado por Pedro Roth. El fotógrafo y artista plástico caracterizó su impresión de su pasaje por la India con una anécdota de un profesor indú quién en una clase solicitó a sus alumnos que se tomaran de la mano, y expresó que la felicidad de uno sólo no se vive si no es compartida entre todos; y que esa expresión era un ejemplo de vivir en comunidad. En ese sentido percibido de unicidad, Roth agregó que:”aunando en la raíz individual, desde la espiritualidad, somos una unidad humana”.
El encuentro se enriqueció con el relato del Ing. Julio Avruj y de Lic. Ciro Gabriel Avruj de Conciencia Sin Barreras, sobre la experiencia del Consejo de Paz (Cpaz). El Cpaz es uno de los órganos del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) que depende de Cancillería Argentina. Fue creado en Noviembre de 2005 y actualmente nuclea a representantes de más de cien Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Avruj aclaró que el objetivo del Cpaz es buscar la participación de toda la sociedad a fin de crear conciencia y construir en conjunto una Cultura de Paz basada en un nuevo paradigma. Se invitó a los interesados a antotarse en un listado para ser convocados a participar del mismo.Luego de un espacio abierto al diálogo entre los asistentes y los disertantes, nos deleitó el alma la narración que Miguel Grinberg hizo de un sabio poema Hopi. Entre otras sorpresas que alentaron nuestro espíritu, participamos de una armoniosa danza Hopi dirigida por el facilitador de danzas circulares, Fabián Marcovich. Al término de la reunión, nos esperaba un café caliente ofrecido por Gabriela Roncoroni Christeller, fundadora de la FPR. El clima cálido y ameno del encuentro hizo frente al frío de esa inolvidable noche de invierno, del cual tomamos conciencia en el momento en que salimos a la vereda.

0 comentarios