Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

ACCIONES POR UNA CULTURA DE PAZ

ACCIONES POR UNA CULTURA DE PAZ

 JORNADA ARGENTINA POR LA PAZ

La cultura de paz es un tema multidisciplinario y su  construcción es una tarea que requiere de acción cotidiana con la participación en forma mancomunada de todas las organizaciones de la sociedad civil, gobierno y empresas.

La transición de una cultura de la confrontación a una cultura de convivencia requiere una toma de conciencia sobre los cambios a realizar que parten del sistema educativo (formal como informal) y se extienden al conjunto de la sociedad. Despertar una conciencia de unidad planetaria y promover los valores esenciales del ser como el amor, el respeto, la ética, la cooperación requiere no sólo de iniciativas sociales, cambios de actitudes, sino de un marco jurídico que lo ampare.

En el contexto mundial de conflicto creciente y aún más alarmante  con la guerra en Medio Oriente, es manifiesta la necesidad de realizar acciones conjuntas que promuevan la toma de conciencia sobre la urgencia de una cultura de paz. Ya no es sólo la voz de los gobiernos; el mundo entero clama por  vivir en un mundo en paz. Los medios más participativos como los blogs, las bitácoras reflejan las voces de denuncia, de horror, de reflexión en las que se manifiesta la necesidad de un cambio urgente por un mundo en el que sean respetados todos los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho a la Paz.

En Argentina, se vislumbra una toma de conciencia por parte de los juristas. Esta se ve reflejada en la ley Nro 23.211 con sanción el 18 de Agosto de 2005 y promulgada el 6 de setiembre de 2005 ( D.P. Nº 3249).

Con este marco instaurado formalmente desde el año pasado, desde el Norte de nuestro país hasta Ushuaia, Tierra del Fuego, este 21 de septiembre de 2006 se realizarán numerosas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, hace veinte años de la primera conmemoración realizada en nuestro país. En ese entonces no había regulación al respecto; sin embargo en 1986 se realizó en la Plaza Naciones Unidas en la Ciudad de Buenos Aires, anteriormente llamada Capital Federal, con un acto conmemorativo con agrupaciones de los pueblos originarios.

Ley 23.211

La ley 23.211 establece en su artículo primero el establecimiento de la  Jornada  Argentina  de  la  Paz como celebración   anual  en  todos  los  establecimientos  de  enseñanza primaria y secundaria  dependientes  del  Ministerio  de Educación y  Justicia de la Nación.  En el artículo segundo, que el  Poder Ejecutivo Nacional tiene ingerencia en definir lo siguiente: la ubicación de la  Jornada  Argentina de la Paz en el calendarioescolar;  la preparación y distribución  para  esa fecha de material acerca de  las  condiciones esenciales de la paz, la  contribución  de  la República  Argentina a la causa del entendimiento y la paz entre los pueblos; la  promoción de hábitos de paz entre los niños y jóvenes y la difusión de  la  labor que cumplen los organismos internacionales para la conservación de la paz;  la realización de  clases  especiales,  concursos  y  certámenes
escolares  sobre  los  temas indicados en el inciso precedente.

0 comentarios