Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

UNIDOS POR LA PAZ

UNIDOS POR LA PAZ

La celebración del Día Internacional de la Paz , tuvo lugar el jueves pasado en la Plaza de las Naciones Unidas (Av. Figueroa Alcorta y Austria) mediante un encuentro abierto al público en general, al que asistieron escuelas primarias de Capital y del interior y miembros de distintas comunidades argentinas ( religiosas, culturales..).

La conmemoración,  que fue reflejo del lema propuesto " La Paz nos une", reunió, entre otros, a representantes como  de
 la comunidad argentino - japonesa (mediante representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, el NGO-JICA Japan Desk, y de la Agrupación Argentina de Cooperación Nikkei -AACoNi). Se realizaron actos simbólicos, entre ellos, la entrega de la Bandera de Roerich de la Paz a embajadores ( los representantes de distintas escuelas), danzas folklóricas, cantos mediante voz y lenguaje de señas. Además hubo un minuto de silencio por la Paz de todos los seres.
Jóvenes descendientes de Japoneses leyeron el cuento "El grito de la Grulla "* de Samuel A. Omeñaca y entregaron pequeñas grullas en origami realizadas por ellos, en referencia a los hechos ocurridos en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, se leyeron las intenciones de las distintas comunidades. Mientras se desarrollaban los festejos, los asistentes participaron de pintar la Bandera de la Paz que está integrada por estampas de chicos de escuelas de todo el país. Finalmente, se procedió a la plantación simbólica de un árbol Timbó cerca de la escultura móvil  “Florales Genérica”. Un representante de la Reserva Hudsonexplicó que el Timbó es un árbol autóctono, que representa el amor del padre hacia los hijos, y es símbolo de Lealtad. Es un árbol cuyo fruto, llamado vulgarmente “oreja de negro”, cae al suelo siempre del mismo lado como una oreja en actitud de escuchar por referirse a la leyenda conocida en el norte de nuestro país que lleva ese nombre.  Durante el festejo, estudiantes y representantes de comunidades, entregaron presentes al público asistente. La celebración continuó, no sólo con los estudiantes que se acercaron a las plazas aledañas de Recoleta, sino en el Teatro San Martín donde se llevó adelante una exposición de murales de Hiroshima y Nagasaki. También estaba prevista la emisión de un documental "HIROSHIMA y la realización de plenario en el que estarían presentes personalidades como Pérez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz (1980) y defensor de los Derechos Humanos y los representantes coordinadoes del Consejo de Paz, Inés Palomeque y Julio Avruj, entre otras autoridades.
                                                                      María Fernanda Arenas
                                                         Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2007
...............................................................................................................
*La grulla, en Japón, es símbolo de la vida, mil años de vida. Quien hace una grulla de papel tiene una inmensa fortuna. Doblar una grulla representa mil años de vida y doblar mil grullas alargan la vida un millón. La grulla es el amor, la amistad, la esperanza,la bondad... o lo que es lo mismo, los buenos sentimientos.
 
Samuel Alonso Omeñaca nació en Ágreda, un pueblo de la provincia de Soria. Estudió Filosofía, trabajó de bibliotecario y ahora se dedica a la crítica literaria. Ésta es su primera novela.
  .........................................................................................................................................................
"Habrá Paz en el mundo, cuando haya Paz en el corazón de las personas"

0 comentarios