Blogia
RED DE CULTURA DE PAZ

Nelson Mandela

El próximo 18 de julio se celebra el día de nacimiento del líder sudafricano, Nelson Mandela, quien durante 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cargo que ocupó hasta 1999. Un símbolo de la paz mundial, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 64/13 ico_pdf.gif ) proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. Además, por sus valores y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Breve biografía

 
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mveso, Transkei, Sudáfrica. Luego de involucrarse activamente en el movimiento contra el apartheid en sus 20 años, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano en 1942. Durante 20 años dirigió una campaña de paz, desafió con su acción no violenta al gobierno de Sudáfrica y sus políticas racistas. En 1993, Mandela y el presidente sudafricano FW de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para desmantelar el sistema del apartheid en el país. En 1994, Mandela fue investido como el primer presidente negro de Sudáfrica. En 2009, el cumpleaños de Mandela (18 de julio) fue declarado "Día de Mandela" para promover la paz mundial y celebrar el legado del líder sudafricano. Mandela murió en su casa de Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.

 

La experiencia UBUNTU según Nelson Mandela


¿Cómo conmemorar este día?

Algunas sugerencias que en este día se promueven desde la Fundación Nelson Mandela para movilizarse y suscitar el cambio, como lo hicieron muchos en el día de Nelson Mandela:

  • Haga una nueva amistad. Conozca a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
  • Léale al que no puede. Visite una casa para ciegos y ábrale las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
  • Ayude en el refugio para animales de su comunidad. Los perros que no tienen hogar necesitan también que los caminen y un poco de amor.
  • Ayude a alguien a encontrar trabajo, ayúdele imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas.
  • Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
  • Hágase la prueba del VIH y anime a su compañero(a) que también se la haga.
  • Lleve a alguien que conozca y no pueda pagar a examinarse la vista y los dientes.
  • Regale una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
  • Compre unas cuantas cobijas o agarre algunas suyas que ya no necesite y regáleselas a un necesitado.

0 comentarios