Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA

Organizado por el Consejo de Paz de la República Argentina, el 2 de octubre se realiza la Primera Jornada de Eventos de Paz en Red.  Al momento hay oficialmente propuestas 83 actividades de organizaciones y personas adherentes. 

Aún, se convoca a todas las personas a sumarse a la inciativa y a conmemorar este día con una actividad social que promueva la cultura de paz en cada espacio social.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

 El primer día Internacional de la no violencia fué el 2 de octubre del 2007, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.


Según el líder espiritual Mahatma Gandhi "la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

             Report: Non Violence Day by maferarenas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

01/10/2010 16:17. RED DE CULTURA DE PAZ #. sin tema

RONDA DE PAZ | ACCIONES DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

INICIATIVA: "PRACTIQUEMOS LA COMUNICACIÓN COMPASIVA"

En adhesión a la Ronda de Paz, nos sumamos con una propuesta de comunicación no violenta ejemplificada en el video que sigue a continuación. Los invitamos a compartir con sus amigos esta iniciativa y a establecer una comunicación más compasiva en sus hogares, espacio laboral, espacio social, etc., ¡ A ponerla en práctica!.

Introducción al video

Relato: Mike (robot) y Tom se encuentran y conversan sobre las situaciones de comunicación no violenta. Sin embargo, no sólo hablan de las posibilidades de comunicarse mejor sino sobre una manera de educar la atención: tomar conciencia, darse cuenta del condicionamiento cultural que nos lleva a centrar la atención donde no es posible buscar la solución a nuestros problemas.

En el transcurso del diálogo, se abren nuevas ventanas donde descubriremos que el horizonte es infinito si queremos establecer relaciones más satisfactorias, donde ampliar nuestra comprensión mutua  y contribuir a un mundo con menos violencia y mayor paz.

¿Communication problems? by maferarenas

 

 

 

Traducción del video:

¿Problemas de comunicación?

Tom: -Hola Mike!
Mike: Hola Tom, hola a todos!
Tom: -El dos de octubre es el Día de la No Violencia. Por lo tanto, me gustaría invitarte a hablar sobre la no violencia y las formas en que se puede prevenir...
Mike: -Hoy en día, la violencia domina las actitudes humanas y que nos llevó a un mundo en conflicto,
Tom: y la violencia sigue siendo en muchas ocasiones la forma predominante en nuestras comunicaciones
Mike: - Ahm ... En mi opinión, a veces, cuando estamos emocionalmente perturbados, enojados e irritados, respondemos de manera que perjudican a los demás
Tom: - y esas maneras pueden afectar a nuestras relaciones. Así que podemos experimentar situaciones de violencia en el trabajo, casa, con amigos y en todas partes ....
Mike:-mmm ...
Tom:- Por lo tanto, hoy me gustaría hablar de algunos consejos para evitar la comunicación violenta. Mike: - Ok! Pero, ¿qué es la comunicación no violenta?
Tom: -Marshall Rosemberg dice que la Comunicación no Violenta es una Comunicación Compasiva. Es una forma de actuar que facilita el flujo de comunicación necesari para resolver diferencias y conflictos de manera pacífica. Se trata de un proceso en el que hemos identificado nuestros mayores sentimientos y necesidades y nos ayuda a establecer relaciones más satisfactorias.
Mike: -Ummm!
Tom: - Si lo deseas, puedes empezar a familiarizarte con la Comunicación no Violenta mediante la revisión de algunas ideas ...
Mike: - Sí!
Tom: -Cuando te das cuenta que tienes un conflicto o experimentas una situación de violencia, puede seguir algunos pasos...
Mike: -¿Cómo?
Tom: - En principio, asegúrate de que tú vas a hablar sin culpar o criticar
Mike: -Ok!
Tom: -En primer lugar, dile a la otra persona lo que observas, lo que ves, yes, recuerdas, imaginas, lo que hace o no contribuye a tu bienestar. Puedes decir: "Cuando veo, escucho ..." -En segundo lugar,  puedes decir cómo te sientes, qué emoción o sensación tienes en lugar de qué pensamiento tienes en relación con lo que observas. Eso es, por ejemplo: "Me siento ...." -En tercer lugar, puedes decir lo que tú necesitas o valoras, por lo que puedes decir: "... porque yo necesito, valoro ..." -Y, por último, puedes hacer claramente una solicitud para que se enriquezca tu vida sin pedir. Por ejemplo: "¿Estaría usted dispuesto a ....".
Mike: Así que, resumiendo, ...
Tom: -para prevenir la violencia de la comunicación que puedes tener en cuenta: las observaciones, los sentimientos, las necesidades y las peticiones. Qué piensas?
Mike: - la vida humana es muy compleja. Soy un robot y tengo problemas de software y hardware para comunicarme con otros robots. Pero, problemas de comunicación humana no tienen soluciones técnicas, (risas). En mi vida imaginé la importancia de atender las necesidades y emociones de las personas que son imprescindibles para la comunicación. Muchas gracias.
Tom: - Ah! Si tengo problemas con los robots, los desconecto.Pero con los humanos esto es imposible! (aplausos ) Gracias a ti!
Mike: - desde la comunicación podemos contribuir a un mundo sin violencia donde el conflicto sea una oportunidad para establecer relaciones más profundas.
Tom:- entonces desde hoy, empieza a poner en práctica la comunicación no violenta. ¡Bye!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Parte 1 | "Una oportunidad para la Paz"

20101007175700-notaclarin1c.jpg

"Una oportunidad para la Paz" Revista Viva, Clarín, 26 de octubre de 2010

Etiquetas: , , , ,

07/10/2010 13:57. RED DE CULTURA DE PAZ #. sin tema

Intercambios educativos para construir la paz

El alcalde de Hiroshima, embajadores y ONG hablaron sobre los escenarios local y global

Martes 19 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación

Con una convocatoria heterogénea y paneles de especialistas locales e internacionales, la organización no gubernamental AFS Programas Interculturales desarrolló ayer en Buenos Aires el World Peace Forum, un encuentro global en el que se abordaron desde distintas miradas y disciplinas teóricas los nuevos escenarios y los desafíos actuales para la construcción de la paz a nivel mundial.

El foro se hizo en el hotel Panamericano y funcionó como el preludio para el congreso anual de AFS en la Argentina, que comienza hoy. En ese encuentro, la organización no gubernamental dedicada a promover los intercambios educativos internacionales debatirá sus desafíos estratégicos para este año.

El Foro para la Paz Mundial fue inaugurado por el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, con una ponencia sobre el uso de los intercambios culturales en la generación de los procesos de paz. Akiba mencionó la necesidad de involucrar a las ciudades en las cadenas de responsabilidades que permitan instalar a nivel local y luego global la necesidad de eliminar el uso de las armas nucleares.

"El objetivo es acercar a la comunidad la posibilidad de abordar las diferentes formas de construir la paz y abolir la idea que desde lo local no se puede hacer nada por los conflictos que están lejos. Desde lo local, se construye la paz", explicó a LA NACION el licenciado Juan Medici, director ejecutivo de AFS Programas Interculturales.

Luego, la audiencia presenció un panel diplomático de alto nivel que abordó el funcionamiento de la política exterior para la búsqueda de la paz. Las ponencias estuvieron a cargo del embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello; el ex director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Rogelio Prfiter, y el embajador noruego en Buenos Aires, Nils Haugstveit.

Argüello formuló una presentación respecto de la política de la Argentina de reclamo pacífico de la soberanía sobre las islas Malvinas. Mencionó lo que a criterio de la Argentina son tres acciones unilaterales británicas denunciadas por nuestro país ante los foros internacionales: la exploración petrolífera en el archipiélago, la pesca y los ejercicios militares.

Luego, hubo ponencias de los presidentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la organización Mil Milenios por la Paz, Inés Palomeque, y de la Fundación Nand & Jeet Khemka, Don Mohanlal.

Cerró el acto el ex presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz de Noruega (2003-2008), Ole Danbolt Mjos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

19/10/2010 11:10. RED DE CULTURA DE PAZ #. sin tema

CULTURA DE PAZ, DERECHOS HUMANOS Y VIDA INDEPENDIENTE

 

"¡Apoyemos la Declaración de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz!

Fuente: http://bit.ly/aFD8fV

En Madrid se está promoviendo una iniciativa en el Área de Trabajo para las personas con discapacidad: “Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida independiente”.

La declaración se dio a conocer el pasado mes de abril y pretende contribuir al respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional y se va a presentar en el Foro Mundial de Educación que se va a celebrar el próximo mes de diciembre en Santiago de Compostela. Se pretende, además, presentarla después ante la UNESCO y la ONU con el mayor respaldo posible.

Por eso  nos piden, dos cosas: que apoyemos dicha declaración y que le demos la mayor difusión posible entre todos nuestros contactos. Apoyemos a nuestros hermanos españoles, con la ilusión de que pronto más países adoptemos este tipo de iniciativas y unamos fuerzas para promover declaraciones que beneficien a las personas con discapacidad a través de todo el mundo.

Aquí les dejamos la DECLARACIÓN para que la lean, analicen y propongan.

Además de poder leer la declaración, han elaborado un  montaje de fotos que refleja la situación y la necesidad de luchar con y por las personas con diversidad funcional. ¡Merece la pena verlo!"

Más información: UNESCO MADRID

Etiquetas: , , , , , , ,

25/10/2010 11:25. RED DE CULTURA DE PAZ #. sin tema


Seguir a @redculturadepaz

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris